martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

La Secretaría de la provincia prepara dos nuevas iniciativas

Misiones comienza a generar energía limpia con dos proyectos

En febrero comenzará a ponerse en marcha lo producido desde paneles solares en Posadas y a partir de biomasa en Cerro Azul. Lo producido se inyecta al sistema

sábado 23 de enero de 2021 | 0:15hs.
Misiones comienza a generar energía limpia con dos proyectos
Se espera que en las próximas semanas se inaugure la planta solar de Itaembé Guazú. Foto: Federico Gross
Se espera que en las próximas semanas se inaugure la planta solar de Itaembé Guazú. Foto: Federico Gross

Misiones comenzará a generar en las próximas semanas energía limpia, tanto mediante el sistema de paneles solares como a partir de la biomasa.

Son dos proyectos para producir energía propia que ya están listos y según pudo saber El Territorio, en medio de la inauguración de las dos plantas, ya estará finalizado un tercer y posiblemente un cuarto proyecto para inyectar mayor porcentaje de energía. Así lo adelantó a este matutino Paolo Quintana, secretario de Energía de Misiones.

De esta manera, el primer parque solar fotovoltaico público montado en Posadas, ya está listo para comenzar a generar energía renovable. Las pruebas determinaron la generación exitosa de entre 420 a 430 kilovatios, por lo que se cumple el primer objetivo de generar en promedio unos 500 kilovatios (KW) destinados a abastecer a unas 240 viviendas emplazadas en inmediaciones al parque solar en el barrio Itaembé Guazú. No es la única buena noticia con la que arranca la provincia este año, porque también en Cerro Azul se está concretando la puesta a punto de calderas y turbinas, para generar energía e inyectar a la red a fines de febrero o principio de marzo.

Es lo que adelantó a este matutino el empresario santafesino René Mangiaterra, quien es el impulsor de la iniciativa de producir energía a partir de la biomasa (Ver En Cerro Azul ponen a punto..).

En cuanto al parque solar de generación de energía en Posadas, la obra es encarada por la Provincia y ejecutada desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y genera entusiasmo porque servirá como prueba piloto para montar proyectos similares y de mayores envergaduras en otros puntos de la provincia. De hecho, la actual con 1.520 paneles solares colocados, tiene posibilidades de ampliarse en el futuro. Cada 20 paneles tienen 12 conjuntos conectados a unos equipos llamados inversores que toman la corriente continua que generan los paneles y las convierten en corriente alterna que va a la red trifásica, para luego ser acondicionado a 220 kilovatios que es para el uso domiciliario.

Por lo tanto, en días más, será la primera planta solar en abastecer a la red pública, ya que existen proyectos de distintas envergaduras encarados por el sector privado. Desde la Provincia se trabaja para la generación de energía propia apuntando a la autonomía y lo hacen de manera conjunta desde la Secretaría de Industria, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y Energía de Misiones (ex Emsa), que recibirá próximamente esta planta para la administración y mantenimiento. De esta manera, el proyecto en Itaembé Guazú además de tratarse de la primera experiencia en energía renovable, será por ahora, en su condición de pública única en su tipo en Misiones y en el NEA.

La obra que se encuentra montada en el barrio 740 hectáreas de Itaembé Guazú, “en términos de potencia, es relativamente chica pero tiene la importancia de ser la primera experiencia en la que se va utilizar esta energía y abrirá la puerta a una cadena de proyectos de mucha más envergadura en el interior de la provincia”, dijo el ingeniero en electrónica Eduardo Nevoran de la empresa Orel Energy que fue subcontratado por Bor Com SA,  empresa que fue concesionada para llevar a cabo esta obra que demanda una inversión de más de 56 millones de pesos.

 De esta manera, se observará el resultado de este sistema de generación de energía y luego replicar en mayor escala el nuevo proyecto, en un lugar donde está por definirse.

Esta experiencia piloto de generación de energía limpia sin utilizar los recursos fósiles, llegará a los hogares, sin que los usuarios deban realizar ninguna modificación porque directamente no sabrán si viene desde este nuevo sistema de abastecimiento o provistos de las habituales fuentes de alimentación como venía ocurriendo hasta ahora.

El ingeniero Nevoran, junto a Sebastián Olano, mostró a El Territorio las últimas tareas a las que están abocadas.

El ingeniero Nevoran sostuvo que “restan detalles por resolver, ya que se está en la etapa de puesta a punto”.  

Quedan pendientes obras complementarias como la instalación de cámaras de seguridad para proteger el predio.

Concluido ello y al ser la iniciativa impulsada desde el Iprodha se harán las correspondientes transferencias, para que se haga cargo Electricidad Misiones cuya razón social continúa siendo Emsa, que inyectará lo que produce el parque solar a las líneas del Servicio Integrado Provincial (SIP).

Lo que viene

Desde la Secretaría de Energía de la Provincia, por lo adelantado por el titular de la cartera, Paolo Quintana están terminando de elaborar dos nuevos proyectos.

 Uno de ellos, cuyo proyecto estaría a punto de terminar de elaborarse, tendrá una generación muy superior a la que se inaugurará en las próximas semanas en Itaembé Guazú.

“Técnicamente tenemos resuelto”, afirmó el titular de Energía de Misiones, al recordar que esto que comienza a concretarse en Misiones es una idea impulsada desde el 2005 por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias