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Transportistas advierten por fuerte alza de combustibles

sábado 23 de enero de 2021 | 6:04hs.
Transportistas advierten por fuerte alza de combustibles
Camiones y máquinas forestales no consiguen cubiertas.
Camiones y máquinas forestales no consiguen cubiertas.

Las empresas transportistas de cargas ven con preocupación la aceleración de costos que se viene registrando desde agosto de 2020. Y señalaron las reiteradas subas de combustibles como un factor llamativo en la tendencia. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se apuntó que la aceleración de costos ya igualó a la inflación minorista en el país, algo que no ocurrió en 2019.

“En la primera mitad del 2020 tuvimos aumento de costos medianamente moderados, el primer semestre, el índice Fadeeac detectó un aumento que rondó un 10% y a partir de agosto tuvimos una aceleración de los costos”, comentó a El Territorio, Emilio Felcman director del Departamento de Costos de la Fadeeac.

También acotó que “desde agosto pasado los costos de los combustibles también se incrementaron y tuvimos cinco aumentos consecutivos de combustibles. Ahora en enero ya tuvimos dos aumentos”.

En cuanto a la tendencia, el directivo explicó que es alcista y preocupa lo rápido que se igualó a la inflación minorista en el país. “Sin dudas está en alza. Ya en 2020 tuvimos un aumento del índice de costos de la Fadeeac del 35%. Es un número elevado cuando se hace la comparación con el índice minorista. El año pasado prácticamente se igualó a la inflación cuando en 2019 había quedado por debajo”, recordó.

Consultado por los diferentes precios de combustible que existen en el país recordó que hay una diversidad de valores desde hace tiempo. Pero la incidencia del valor preocupa porque es un elemento potenciador de costos. “La heterogeneidad de precios viene de larga data. Hay muchas diferencias con el mismo producto en diferentes regiones del país. Tenemos muchas zonas, dentro de las propias provincias, con diferentes precios. Pasa por ejemplo en Santa Fe con una diferencia de menos de 100 kilómetros”, apuntó.

Por otro lado, recordó que desde la Fadeeac vienen impulsando el estudio de costos por cargas y kilómetros para impulsar la eficiencia en los recorridos. “Junto con las cámaras asociadas ahí en Misiones venimos analizando estudios de costos específicos en lo que es yerba mate, madera, etc. Hay que analizar por actividad y carga lo que incide el costo del flete en el valor general”, señaló. 

 

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