Lo anticipó el ministro Daniel Arroyo

El gobierno analiza subir el monto de la Tarjeta Alimentar

El incremento, que sería de por lo menos el 50 por ciento, busca compensar el aumento del costo de la canasta básica
sábado 23 de enero de 2021 | 6:02hs.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó en la víspera que, frente al incremento del costo de la canasta básica, el gobierno nacional analiza un aumento de por lo menos el 50 por ciento en el monto de la tarjeta Alimentar, que reciben las familias de bajos recursos económicos para la compra exclusiva de alimentos.

En esa línea adelantó también que si vuelve la presencialidad a las escuelas, el beneficio podría incluir la asistencia alimentaria de los estudiantes.

De acuerdo a las declaraciones replicadas en algunos medios bonaerenses, la decisión de elevar el monto fue tomada luego de que la cartera social hiciera un relevamiento en barrios populares, donde “hubo un aumento de los alimentos de cerca del 50 por ciento” en 2020, y “sobre esa base es que estaremos adecuando el monto” de la ayuda social, afirmó Arroyo, aclarando que los beneficiarios seguirán siendo las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan hijos de hasta 6 años, embarazos a partir de los 3 meses y/o alguna discapacidad.

Alimentar, trabajo, urbanización

El funcionario anticipó además que la administración de Alberto Fernández analiza tres iniciativas para enfrentar la crisis producto de la administración heredada del macrismo y la pandemia de coronavirus: un incremento en el monto de la tarjeta Alimentar, la urbanización de los barrios populares y la extensión del plan Potenciar Trabajo.

Sobre los dos últimos dijo que “estamos extendiendo el plan Potenciar Trabajo, donde ya hay más de 800 mil personas incluidas, y estamos urbanizando barrios; ya van 78 barrios llegando con lotes con servicios y abriendo calles”.

En ese contexto el funcionario detalló que Potenciar Trabajo está destinado a aquellos beneficiarios que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Por el pago mensual de la mitad del salario mínimo, quienes son beneficiaros del programa pueden optar por cumplir una contraprestación con su participación en proyectos socioproductivos, sociolaborales o sociocomunitarios o finalizar su formación educativa.

“Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, manifestó el funcionario.


IFE y presencialidad en las escuelas

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analizó también

el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y explicó qué condiciones tendrían que darse para que se vuelva a aplicar. “El IFE tuvo que

ver con el cierre de las actividades económicas al inicio de la pandemia" y señaló que ahora están viendo "qué pasa con los rebrotes, y si hay un rebrote y la situación económica se complica más de lo previsto, se tomarán medidas excepcionales".  Sobre la vuelta a clases, dijo que “tenemos que ir a la presencialidad claramente, con protocolos y condiciones específicas, porque la familia funciona alrededor de la escuela”. Y remarcó que “hay más de tres millones de chicos que comen habitualmente en las escuelas" y si vuelven la presencialidad "la idea es que el servicio escolar incluya asistencia alimentaria".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?