viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Santo Tomé: es inminente la apertura de la casa-refugio para víctimas de violencia

viernes 22 de enero de 2021 | 21:49hs.
Santo Tomé: es inminente la apertura de la casa-refugio para víctimas de violencia
Fachada del CIC Tablada, donde funcionará el refugio. Foto: Mercedes Berón.
Fachada del CIC Tablada, donde funcionará el refugio. Foto: Mercedes Berón.

Ante el alarmante aumento de casos de violencia intrafamiliar, la ciudad de Santo Tomé contará con un espacio donde se podrá alojar a la víctima junto a sus hijos de manera temporal. Podrán acceder al programa “Acompañar”, el que le brindará apoyo económico por seis meses.

“Se trata de un gran deseo personal. El intendente, a través de una política de Estado Municipal, con un proyecto presentado por mí en el Concejo Deliberante, va a avanzar sobre la casa-refugio. Es prácticamente un hecho. Va a comprender a las víctimas. Casa-refugio denota situaciones de emergencia o transitorias para aquellas víctimas que, en el momento que sucede el hecho de violencia, no tienen un lugar a donde concurrir. Este proyecto tiene la característica de requerir como elemento la denuncia penal correspondiente, que la víctima esté dentro del circuito judicial, porque de esta manera nos aseguramos que también tenga la reparación adecuada, que el autor del ilícito tenga el castigo correspondiente, y darle la contención y seguimiento. Se trata de ambas cosas”, señaló la edil María Ordenavía.

A partir del momento en que la víctima (y sus hijos, en muchos casos) ingresa a la casa-refugio, el proyecto consolidado que se está llevando a cabo a nivel nacional es de acompañamiento y seguimiento de la víctima, “no es que salen de la casa y van a otra casa, solas. No, no  quedarían solas. En el momento que sucede (el quiebre), puede ser una mujer con sus hijos, puede ser el grupo familiar, generalmente la mujer sale de su hogar con su familia, sus hijos menores, indudablemente el acompañamiento va a ser para todo el grupo familiar, y seguimiento, que es lo importante”, indicó.

Agregó que la función del Estado será sacar a la mujer de esta problemática, que es severa, grave, y corre riesgo su vida, y de los niños, porque la afección a la psiquis de los niños es también un problema que nos debe comprometer a todos.

También existe el plan que se denomina ‘Acompañar’, que requiere la inscripción de las víctimas de violencia, que es un salario mínimo por el término de seis meses, que también está trabajando el Municipio en llevar a cabo este programa.

“El plan Acompañar, como todos los planes, son transitorios porque vienen a emparchar una problemática real. Desde las políticas de Estado Municipal, en este caso, se va a trabajar en oficios, inserción laboral, acompañamiento a pequeños emprendimientos, y a su vez el seguimiento psicológico y de acción social para ver cómo queda emplazada la víctima dentro de su hogar, en la sociedad y respecto a su oficio, su trabajo y cuestión económica por supuesto”, afirmó.

Por otro lado, reconoció que será un trabajo arduo, lleno de desafíos. “Sabemos que es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo. La sociedad santotomeña va a acompañar todo el proceso, porque va a resultar oneroso, pero se está trabajando de manera conjunta con el Poder Judicial, que es muy importante. Por eso se pide como requisito la denuncia”.

El refugio en cuestión sería una medida de emergencia, transitoria. “Lo que sucede es que la violencia familiar es repetitiva y circular: no se erradica ante la primera situación, sino que la víctima tiene que sanarse para poder salir de esta situación, o decidir salir o sanarse. El mecanismo que queremos que se active desde el Poder Judicial es la exclusión del violento del hogar, y la inserción de la víctima en el hogar. Por eso es que se toma un tiempo”, explicó.

Respecto al lugar donde podría implementarse la casa refugio, Ordenavía dijo: “Estamos trabajando con el Intendente, y lo que tenemos de manera inmediata es el CIC Tablada, donde ya existe una instalación. Se están buscando recursos para ampliar y hacer una cosa mayor. No se puede esperar más tiempo. La pandemia detuvo esto (la ampliación del CIC Tablada) porque indudablemente había otras inquietudes y otras problemáticas. Será de manera inmediata ahí”.

 

Corresponsalía Santo Tomé 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias