La planta de biodiesel de Puerto Rico elabora alimentos balanceados para ganado

viernes 22 de enero de 2021 | 16:46hs.
La planta de biodiesel de Puerto Rico elabora alimentos balanceados para ganado
La planta de biodiesel de Puerto Rico elabora alimentos balanceados para ganado

Esta mañana se realizó el primer ensayo y prueba para la producción de grasa by-pass, subproducto derivado de la planta de biodiesel, como suplemento energético para el rubro ganadería, aportando las necesidades nutritivas que logren garantizar un buen rendimiento en leche y carne, que es a lo que más se dedican los productores de esta zona.

Para la producción se utilizan fibras de pastura, proteína desde la alfalfa, y la energía metabolizable que se consigue desde cebos o aceites.

“En nuestra fábrica de biodiesel tenemos la posibilidad de fabricar mediante esta tecnología de grasa by-pass este suplemento energético que es un polvo, con el equivalente de energía superior al maíz, y que con el calcio agregado el animal en lactancia puede aumentar su producción de leche, entre otros beneficios que iremos corroborando, para esto separaremos doce animales de productores de la zona, en donde a seis se le hará este tratamiento, y a los otros seis no, y con el seguimiento de nuestra veterinaria del centro de zoonosis podremos evaluar los resultados” explicó Jonatan Vega, director de Agro, Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Puerto Rico.

Además agregó que esta maquinaria fue adquirida cuando se instaló la planta, “viendo el déficit de pastura de la zona, creemos que este suplemento es muy importante para el rubro ganadería, donde no se compra nada, solo los aditivos que faltan, porque este subproducto se hace del subproducto sobrante del biodiesel en sí” indicó.

El tiempo de fabricación para este alimento es de 10 minutos, y se producirá en base a la demanda de los productores de la zona.

Además de alimentos balanceados, los subproductos producidos en la planta son insecticida ecológico a base de aceite de citronela, utilizado en la campaña contra el dengue a fin de año y próximamente se iniciarán pruebas para la realización de aceite hidráulico para seguir abaratando costos al parque automotor del municipio, anticiparon.

Actualmente unos 10 camiones y 2 retroexcavadoras funcionan 100% con biodiesel fabricado en la planta de Puerto Rico, el resto del parque automotor local recibe el combustible de manera progresiva para que las obstrucciones no ocurran con tanta facilidad.

 

Corresponsalía Puerto Rico

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?