jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Bodegueros piden aumentar el precio del vino

viernes 22 de enero de 2021 | 9:50hs.
Bodegueros piden aumentar el precio del vino

La política de control de precios implementada por el Gobierno hace estragos en distintos sectores de la industria de alimentos y bebidas, según denuncian representantes de las cadenas productivas. En el caso del sector vitivinícola, bodegueros advirtieron que los valores en góndola no permiten cubrir la escala de los costos y, para salir de esta situación, se comprometieron a “aumentar los precios gradualmente, especialmente de los vinos más económicos”.

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina que nuclea a más de 200 bodegas de todo el país, detalló en un comunicado que mientras los precios de los vinos en góndola se mantienen “casi inalterados” desde marzo, los insumos secos (envases, cajas, cartón, corchos, cápsulas, etiquetas) aumentaron hasta 40% desde ese mes; el vino como insumo para embotellar, más de 250%, y los costos logísticos hasta 30%, además de los incrementos salariales acordados por paritaria.

En este contexto, solicitó al Gobierno “que de por finalizado el control de precios”, debido a que “el impacto de continuar con esta política será nocivo tanto para las bodegas como para los productores de uva”. El de vinos es la única categoría de bebidas que aún se encuentra incluida en el programa Precios Máximos que creó el Gobierno durante la pandemia de coronavirus para intentar contener la inflación a través del congelamiento de artículos de mayor consumo popular.

“Desde que rige el control de precios, justificado debidamente en su momento por la situación inédita de la pandemia, nuestra industria asumió el compromiso como actividad esencial de acompañar al Gobierno nacional y a la sociedad cumpliendo con el control dispuesto por la Resolución 100/2020, que solo autorizó dos aumentos de 4% y 6% desde su entrada en vigencia”, aclaró la entidad empresaria. Por eso, consideró “absolutamente lógico y justo” que el vino sea excluido “de la resolución que hace a la política de Precios Máximos”.

Según denunció, desde que está vigente esa resolución las bodegas “han sufrido un incremento de costos sideral que ya resulta imposible no trasladar gradual y prudentemente a precio en góndola”. Además, cuestionó que esta situación se vio agravada “por la acumulación de cinco años consecutivos de pérdida de ingreso real debida a la incapacidad de nuestra industria de incrementar precios lo suficiente para compensar la inflación acumulada de estos años”.

“El incremento del costo del vino, que es verificable en las estadísticas de la Bolsa de Comercio de Mendoza, se debe a razones ajenas a nuestras bodegas, como las contingencias climáticas que han causado mermas importantes en la producción, y hace particularmente difícil continuar acompañando la política de control de precios”, lamentaron las empresas vitivinícolas enroladas en la agrupación empresaria.

El escrito difundido por la entidad presidida por Patricia Ortiz Fincas, recordó además que el vino fue declarado bebida nacional por ley.

La Secretaria de Comercio Interior trabaja hace varios meses sobre el desarme del programa Precios Máximos, ampliando las categorías de Precios Cuidados. En la última modificación que se aplicó, unas 40 nuevas categorías de productos dejaron de tener un tope en el valor de venta al consumidor, entre ellas las gaseosas y las cervezas.

Precios Máximos está vigente hasta el 31 de enero, pero el Gobierno no descarta una extensión, que también dependerá de cómo se desarrolle la situación sanitaria del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias