viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Espacio humano, educativo, gratuito

Cocina sin límites en los confines de A4

Aprendices de magia gastronómica, los alumnos del Itec 1 de Posadas se acoplan a las tendencias de cocina actuales: innovar y potenciar más la increíble biodiversidad de los productos locales

viernes 22 de enero de 2021 | 2:12hs.
Cocina sin límites en los confines de A4
Fotos: Nicolás Oliynek
Fotos: Nicolás Oliynek

Más que saciar, acobijar o sorprender, la cocina tiene miles de ánimos. Se puede elevar al nivel del arte o saciar con conciencia y salud a cientos de hambrientos. Cada plato tiene un propósito único y a la vez, muchas posibilidades. Si a esta particularidad del quehacer gastronómico le sumamos la increíble biodiversidad misionera, el techo se vuelve más y más lejano, borroso.

“La particularidad de la cocina misionera es la amplitud, tanto de ingredientes como de preparaciones. Es tan diverso... tenemos toda la cocina de los inmigrantes que la pudimos adoptar como propia y también la comida guaraní. Es una cocina que no tiene límites”, sentenció Federico Ruiz Guiñazú, docente de la carrera de técnico superior en gastronomía que se dicta en el Itec Nº 1 de Posadas.

Situado en el barrio A4, el espacio educativo funciona hace 15 años, aunque aún muchos posadeños y misioneros lo desconocen y así, la mayoría de los inscriptos viven en los barrios circundantes o relativamente cerca. Particularmente refiriéndose a la carrera gastronómica, Ruiz Guinazú juzgó que cuentan con un un excelente equipo de trabajo en cuanto a recursos y al sostén humano. A pesar de que las limitaciones de conexión y otras tantas complicaciones que trajo la pandemia, en 2020 lograron egresarse 10 destacados alumnos.

Al destacar la importancia de tener estos espacios (como los distintos Itec) de educación y contención gratuitos en la provincia, ponderó también que el ambiente afable invita a los egresados a seguir haciendo cursos.

“Son escuelas públicas que están al alcance de cualquiera. Cualquiera puede acercarse a aprender y a mejorar lo que está haciendo, tanto para volcarlo como salida laboral o simplemente adquirir ese conocimiento. Me parece que estamos en una provincia que tiene mucho potencial turístico,la gastronomía misionera está avanzando bastante”, consideró el profesional de la cocina.

Para los -generalmente- jóvenes que llegan se abre todo un universo culinario que excede lo que podría pasar en alguno de los tantos realities de moda. Para poder vestir la rigurosa chaqueta blanca,  los alumnos culminan con una tesis o trabajo final integrador en el que tienen que oficiar de cocineros a poder llevar su propio emprendimiento desde lo económico, el desarrollo de marketing de una empresa,  entre otras aristas. A diferencia de la televisión o las series on demand, para los chicos, la prueba final es ‘en vivo’  y el ‘jurado’ evaluador: estrictos docentes y comensales invitados.

“La primera inquietud que tienen es aprender a cocinar y la verdad que cuando entran se dan cuenta de que es mucho más que eso”, graficó Ruiz Guiñazú.

La versatilidad de la cocina viene además con un poder transformador, para el que está detrás de la olla y para quien degusta.

Es por eso que puede ser un lujo lleno de glamour o conectarnos con lo más básico e instintivo: la necesidad, los sabores de la infancia, los placeres actuales o esa conexión de palpar un resultado perfecto de la madre naturaleza.

No es una novedad que la gastronomía mundial ha vuelto a las bases, a la tierra, la huerta, la cosecha, la importancia de consumir lo que brinda cada estación y la vuelta de tuerca de que la plusvalía de un producto final no tiene nada que ver con los agregados químicos.

En esa línea es que también se trabaja en el Itec 1, y presentes en ferias gastronómicas locales y laboratorios, los futuros cocineros profesionales van ganando en confianza y reconocimientos.

“Ahora con las innovaciones y el trabajo de volver a lo artesanal y a los productos regionales lo más naturales posible, se pueden lograr mejores productos y esto también va acompañado del trabajo de las chacras y del territorio misionero que está ofreciendo cada vez más variedad y mejores productos”, entendió Guiñazú sobre el avance de la gastronomía local.

“Va apareciendo más oferta y también un crecimiento de la población que va acompañando esta cocina y estas innovaciones”, agregó. Abierto a nuevas experiencias sensoriales con un plato reversionado o un simple fruto local, el tribunal popular pone la confianza del futuro en estos buenos hacedores para expandir más su paladar en esta roja tierra. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias