domingo 07 de marzo de 2021
Cielo claro 16.1ºc | Posadas

Lo decidió anoche el Gobierno Nacional

Extendieron la prohibición de despidos y doble indemnización

El equipo económico prorrogó la vigencia de ambos decretos ante la crisis que impone la pandemia. Buscan asistir a rubros aún golpeados, como turismo y salud

viernes 22 de enero de 2021 | 2:09hs.
Extendieron la prohibición de despidos y doble indemnización
La reunión comenzó a la tarde y finalizó entrada la noche, con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Guzmán, a la cabeza.
La reunión comenzó a la tarde y finalizó entrada la noche, con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Guzmán, a la cabeza.

El gobierno nacional decidió anoche prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones sin causa justa o por disminución de trabajo en el contexto de pandemia, a partir de febrero y durante los siguientes tres meses (hasta fin de abril), como también el pago de la doble indemnización a los trabajadores que, en ese caso, tendrá vigencia anual aunque en ese caso con un tope de $500 mil para el recargo.

Más allá de eso, el equipo económico encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzó con la posibilidad de poner en marcha de forma inmediata el programa de Recuperación Económica (Repro II) como una variable del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) pero abarcando principalmente a los sectores todavía muy golpeados como el turístico, salud, gastronomía y entretenimientos.

En el encuentro -que comenzó a las 18:45 en el Salón de los Científicos de Casa Rosada- estuvo también presente la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Efecto pandemia

Se supo que los ejes centrales del encuentro giraron en torno al rebrote de coronavirus y la posibilidad de tener que volver a implementar una ayuda económica por parte del Estado para el sector privado, sobre todo considerando que podría haber medidas restrictivas en el corto plazo en caso de que los contagios sigan creciendo.

En ese contexto desde el Ejecutivo no descartan que la economía vuelva a resentirse, por lo que el equipo económico se sentó a discutir también la posibilidad de relanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que no se confirmó y adecuar la ayuda a las empresas a través del esquema de asistencia Repro II que implementó el Poder Ejecutivo al inicio de la pandemia, pero con un alcance más limitado a sectores aún golpeados.

“Lo que no habrá es una continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) tal como estuvo diseñado el año pasado”, informaron fuentes oficiales a la TV Pública al cierre de la reunión, por lo que con eso estaría confirmado que ese programa no volverá a implementarse.

El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en una entrevista radial que el ATP terminó a fin de año. “Fue pensado como un programa en el peor momento de la pandemia, tuvimos un momento con la mitad de la economía paralizada y había que pagar salarios del sector privado para que no tuviéramos un derrumbe, mayor daño”, remarcó.

Recuperación Productiva

El programa de Recuperación Productiva (Repro II) ya existía antes de la crisis sanitaria, pero el Gobierno decidió renovarlo y adaptarlo a una coyuntura en que algunos rubros particulares de la economía continúan con números de ventas o facturación deprimidos. Para eso, implementó el esquema que implica un pago de $9.000 por cada empleado y que está sujeto a distintos requerimientos, tal como lo hacía el ATP.

Según publica Infobae, en diciembre, el primer mes de Repro II, unas 3.400 empresas pudieron acceder a la ayuda oficial para el pago de sueldos, lo que representó en total unos 110.000 trabajadores.

El programa estaba abierto a empresas de cualquier rubro, mientras que los sectores críticos eran atendidos por el ATP. Ahora esos rubros, los más golpeados por la pandemia, pasarán a engrosar los números del Repro II.

Por ejemplo, está previsto en la próxima ronda sumar a las prestadoras de salud. Incluso se asistirá en el pago de salarios de trabajadores temporales de rubros como turismo, gastronomía, salud y espectáculos, entre otros.

Asistencia constante

De acuerdo a un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que hace público Infobae, el conjunto de medidas de ayuda económica que implementó el gobierno requirió unos $917.000 millones. Poco más de la mitad estuvo explicado por el IFE ($262.281 millones) y por el programa ATP ($226.853 millones).

Asimismo, el IFE tuvo un alcance de 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de $10.000 que realizó el gobierno entre abril y noviembre. El programa incluyó a sectores que quedaron desprotegidos por la irrupción de la pandemia y las restricciones a la circulación, como desocupados, trabajadores y trabajadores informales, personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

En tanto, El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.


Sobre alquileres y créditos UVA

El equipo económico también discutió anoche, aunque no se sabe con qué resultado, qué va a pasar con los alquileres y los créditos hipotecarios UVA.

El último día de este mes vencerá el decreto que dispuso el congelamiento de los montos de alquileres y los créditos hipotecarios con esta modalidad de unidades de valor que lanzó el macrismo, se recordó.

Según la disposición, hasta el 31 de enero de 2021 los inquilinos tienen la opción de pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado y se suspenden los desalojos por falta de pago.

Sin embargo, desde la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat están trabajando en una posible extensión del decreto, que podría ser de uno o dos meses.

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia.

El primer decreto (320/2020) mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Luego, un segundo decreto (766/2020) prorrogó la medida hasta fines de enero de este año.

Puntos clave de las nuevas decisiones


Despidos

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones sin causa justa o por disminución de trabajo en el contexto de pandemia, a partir de febrero y durante los siguientes tres meses (hasta fines de mayo).

Indemnización

El pago de la doble indemnización estará vigente hasta fin de año aunque con un tope de $500 mil para el recargo.

Es decir que si la indemnización es de $400 mil el empleador pagará $800 mil pero si es de $600 mil no operará por completo la duplicación y su monto final, en caso de ser despedido, será de $1,1 millones.

Repro II

Se analiza incorporar al programa de Recuperación Productiva a los trabajadores de sectores que siguen siendo golpeados por la pandemia de coronavirus como del área de salud, gastronomía, turismo y entretenimiento.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias