martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

La inversión llega a los 24 millones de pesos

Productores están por cumplir el sueño de tener un secadero

Son de Fracrán y se unieron para formar una cooperativa que acopiará, secará y comercializará yerba mate canchada. Expectativa en las familias de la zona

viernes 22 de enero de 2021 | 1:00hs.
Productores están por cumplir el sueño de tener un secadero
Tras años de esfuerzo, productores de la cooperativa local adquirieron la infraestructura y montaron un secadero de yerba, que ya está en prueba.
Tras años de esfuerzo, productores de la cooperativa local adquirieron la infraestructura y montaron un secadero de yerba, que ya está en prueba.

Esta semana es clave para los socios de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje kilómetro 1.038 Limitada de Fracrán, quienes luego de varios años de lucha y trabajo mancomunado lograron adquirir la infraestructura necesaria y montar un secadero de yerba mate.

El sueño de los colonos está próximo a tornarse una realidad, ya que se encuentran llevando adelante la etapa de prueba del establecimiento que genera agregado de valor y progreso para la zona y la inversión de más de 24 millones de pesos.

Los productores sumaron esfuerzos y mediante el acompañamiento de varias instituciones, realizan por estos días las primeras pruebas para la puesta en marcha de la planta para acopio, secado y comercialización de yerba mate canchada con una capacidad para procesar 3,5 toneladas por hora.

Una vez que ajusten las fallas que puedan aparecer durante la etapa de prueba, aguardarán la habilitación por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), momento que es esperado con ansías, ya que representa la posibilidad de crecimiento en cuanto a lo económico y productivo para las familias socias y demás colonos de la zona que se verán beneficiados.

Para avanzar en la conformación del proyecto resultaron importante para los integrantes de la cooperativa las gestiones y asesoramiento técnico por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación a través del técnico responsable Airton Mattje, que no solo facilitó la redacción de cada iniciativa presentada ante distintos organismos estatales en busca de financiación, sino que enriqueció a los productores con conocimientos en la materia para la producción de un producto que tiene como consumidor final a seres humanos, donde debe primar la calidad y normas de salubridad.

“Hoy y después de ver todo el esfuerzo realizado, como técnico me llena el alma ver la alegría de los productores. Es un enorme orgullo y genera satisfacción poder brindarle mediante los programas del estado la oportunidad de darle valor agregado a la producción de yerba mate. Y la ilusión de los jóvenes ante la generación de una nueva fuente de trabajo, es impagable”, indicó Matjje a El Territorio sobre lo importante del proyecto tanto para los socios como para vecinos y la comunidad en general.

Si bien resulta notable destacar el compromiso y convicción de los socios en seguir trabajando a pulmón a fin de concretar el anhelo, no hubiera sido posible poner en marcha la línea de procesamiento sin financiación que recibieron por parte del Programa Alianzas Productivas, componente que busca impulsar el acceso a los mercados de los productores y productoras familiares, promoviendo la conformación de acuerdos comerciales entre cooperativas de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos.

Es así que el proyecto tuvo una inversión que supera los 24 millones de pesos. Por un lado fueron desembolsados más de catorce millones por parte del Programa Alianzas Productivas.

Los socios en contraparte aportaron más de seis millones, mientras que desde el gobierno provincial, a través del  Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), financiaron dos millones y dos millones fueron aportados por el socio comercial que es la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias