viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

A través de la app gratuita Alegra Med

En el último mes se duplicaron las teleconsultas médicas

El aumento sostenido de casos de Covid-19 hizo que se incrementen los pedidos de atención. También hay solicitudes de personas con patologías crónicas, señalaron

viernes 22 de enero de 2021 | 2:30hs.
Imagen Ilustrativa

En septiembre del año pasado se presentó la aplicación para celulares Alegra Med. Surgió ante la necesidad de muchos misioneros de conseguir turnos o recetas médicas y no poder acudir a los centros de salud por la falta de transporte en ese momento o el temor a contraer Covid-19.

Tal es así que muchas personas con enfermedades crónicas que precisan de seguimiento médico continuo dejaron de hacer las consultas, lo que alarmó a los especialistas. Así, la app para teléfonos móviles empezó a ganar terreno y entre septiembre y diciembre tuvo un promedio de 270 consultas semanales.

“La idea era que la gente siga recibiendo atención médica durante la pandemia sin tener que concurrir en forma presencial al hospital”, señaló Cecilia Heredia, médica a cargo de la app.

Sin embargo, ante la aparición de más contagios desde diciembre a la actualidad el número de personas que busca atención se duplicó. “Con el Covid-19 en este último mes tenemos un total de 530 consultas por semana, lo que duplica las teleconsultas que veníamos haciendo”, agregó la profesional de la salud.

La app es gratuita y se puede descargar a cualquier smartphone a través de PlayStore o AppStore.

Según explicó Heredia, la consulta consiste en un primer contacto donde la persona es atendida por un teleoperador que hace un triage. Es decir, filtra cuáles son las personas que requieren atención inmediata, cuáles consultas deben hacerse de forma presencial sí o sí o cuáles son de pacientes pediátricos.

“Se registran todos los datos de la persona y se programa una videollamada con el médico en un horario fijo que en general es dentro del mismo día donde hace la primera consulta”, comentó en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

Un gran número de personas que pide atención requieren ser vistos por un especialista. “La mayoría fueron pacientes que se quedaron sin seguimiento por la pandemia por falta de turnos, pacientes hematológicos, pacientes endocrinológicos, donde quizás lo más importante es que el especialista vea un estudio de laboratorio y no necesita ser revisado en forma presencial. Todo esto se pudo hacer por este medio sin ninguna dificultad”, contó.

Pero últimamente “las consultas fueron principalmente por síntomas de Covid-19, gente que quería saber normas de aislamiento, indicaciones de hisopado, de reposo, de medicación. Todas las consultas fueron atendidas por médicos clínicos que trabajan en el Hospital Madariaga por medio de una videollamada”, dijo y añadió que a través de ese medio la persona puede recibir recetas médicas o pedidos de estudios complementarios, sin necesidad de concurrir de forma presencial y con esa receta digital los pacientes pueden retirar la medicación en la farmacia.

Desde septiembre hasta el momento, ya fueron 3.846 las personas que descargaron la app al celular. Consultada sobre cómo ve el futuro de esta aplicación, indicó: “Creo que su uso se va a prolongar en el tiempo porque la pandemia vino para instalarse y los pacientes necesitan seguir con su medicación y sus atenciones por patologías crónicas. Para nosotros el balance es muy positivo y se puede aplicar a muchas patologías donde el paciente no requiere de un examen físico”.

Por su parte, tal cual había informado este medio a principios de mes, la línea de atención gratuita 0800-444-3400 del Ministerio de Salud Pública también tiene un incremento sostenido de consultas. Actualmente hay un promedio de hasta 500 llamadas diarias principalmente de gente que tiene síntomas o estuvo en contacto con un caso positivo de coronavirus y busca indicaciones de cómo realizar el aislamiento o hisopado. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias