jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad considera que debería haber un pronunciamiento conjunto

Misiones espera que Nación defina la obligatoriedad del regreso a clases

Hoy hay reunión por videoconferencia de todos los ministros de Educación del país.Se espera surgan definiciones. Trotta llega mañana a Misiones con amplia agenda

viernes 22 de enero de 2021 | 6:04hs.
Misiones espera que Nación defina la obligatoriedad del regreso a clases
Misiones desarrolló una experiencia de regreso a clases a fines del año pasado.
Misiones desarrolló una experiencia de regreso a clases a fines del año pasado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribará mañana a Misiones para concretar reuniones similares a las que viene llevando a cabo con los equipos educativos de las provincias. Con ello, pretende terminar abarcando las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021. Antes de su llegada a la tierra colorada, se esperan definiciones de todos los ministros del país que mediante videoconferencia se reunirán hoy.

De allí surgiría una declaración conjunta respecto a la obligatoriedad del retorno de las clases presenciales. Es uno de los temas que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, considera necesario avanzar. “Lo conveniente es una declaración conjunta con todos los gobernadores y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y luego dar una sugerencia global”, consideró el mandatario provincial.

El gobernador de Misiones planteó que recién una vez que se concrete la citada reunión con el ministro nacional habrá mayor claridad sobre lo que implicaría la obligatoriedad del regreso a clases, al recordar que todas las provincias están equiparadas en cuanto a que tienen casos de coronavirus en todos los distritos.

Sobre el tema, el propio presidente Alberto Fernández ya había marcado previa posición, confirmando que el ciclo lectivo de este año sería con clases presenciales desde marzo. Pero lo que se conoció en las últimas horas es que desde el Ministerio de Educación de la Nación esperan contar con el aval de todos los gobernadores para preparar el regreso a clases.

Trotta, por ahora, utiliza la misma modalidad de reuniones con todos los gobernadores y sus equipos educativos para lograr que las escuelas vuelvan a abrirse de manera total o parcial y contemplando la situación sanitaria de cada distrito.

De acuerdo a la agenda dada a conocer, en Misiones mantendrá maana una reunión privada con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y en forma previa un desayuno de trabajo con el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, además de una reunión con la mesa paritaria docente, entre otras actividades (Ver La agenda).

De esta manera, como se indicó, el ministro nacional viene concretando similares actividades en varias provincias, con el fin de reorganizar la actividad pedagógica y analizar junto a las autoridades locales el retorno seguro a las clases presenciales a partir del 1 de marzo.

En Misiones se viene sosteniendo que la apertura de las escuelas sería desde el 22 de febrero y a partir de allí, planificar la modalidad combinada entre presencial y a distancia que se implementará este año. Es decir, dar oportunidad para el regreso a las aulas aunque no sería todos juntos a la vez. Para ello, se idea el sistema mixto entre presenciales y virtuales. Pero, como observó el gobernador de Misiones, es la Nación la que deberá terminar de definir la obligatoriedad y luego resolver cómo será, si del modo mixto, entre presencial y virtual.

Antes de la llegada de Trotta a Misiones, el mandatario provincial recordó que venían evaluando “la convocatoria en febrero y en marzo con alternancia, más controles y monitoreo estricto, con hisopado aleatorio”.  Esto además para utilizar la experiencia de fin del ciclo lectivo del año pasado, que permitió probar el regreso a clases en medio de la pandemia.

La reunión para hoy

Según supo Infobae y luego fue corroborado por El Territorio, para hoy a las 18 está convocada una reunión por videoconferencia entre los ministros de Educación de todo el país. Desde Nación buscarán alcanzar un acuerdo que se materialice en una declaración conjunta que deje en claro el compromiso por la educación presencial en 2021.

Durante el año pasado, sobre todo en lo que duró la etapa de aislamiento obligatorio, desde el ministerio de Educación asumieron un rol de clara centralidad en las políticas educativas. De hecho, pese a la autonomía de las jurisdicciones, las aperturas escolares debían recibir el visto bueno desde el Palacio Sarmiento.

Para este ciclo lectivo, desde el Palacio Pizzurno ya adelantaron que, más allá de la voluntad del gobierno nacional, serán los mandatarios provinciales los que definirán el regreso a las aulas. Si bien la autonomía volverá a pesar, Nación presiona para que desde el 1 de marzo, cuando la mayoría de los calendarios escolares se pondrán en marcha, haya “la mayor presencialidad posible”. Tras un año sin clases presenciales, necesitan que la mayoría de los chicos regresen a las aulas.

Para cumplir ese objetivo, recordó el citado medio, los ministros acordarán modificar el semáforo epidemiológico que rige hasta el momento, que monitorea tres indicadores: el nivel de transmisión, la cantidad de contagios en relación a las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Bajo el esquema actual prácticamente ninguna provincia estaría en condiciones de retomar las clases presenciales.

Nación ya tiene definido flexibilizar los indicadores y le pedirá a los gobernadores que deleguen la decisión de abrir las escuelas en los intendentes, que analicen la realidad epidemiológica ya no en el total de la provincia, sino en cada municipio. De ese modo, buscan evitar lo que fue un fenómeno recurrente en 2020: provincias enteras sin clases por brotes únicamente en sus grandes ciudades.

Al otro factor que se aferran para garantizar el inicio de las clases presenciales es a la vacunación. Detrás del personal sanitario, de los adultos mayores, de las fuerzas de seguridad y las personas con enfermedades preexistentes, el gobierno incluyó en quinto lugar a los docentes y no docentes.

En total, el personal educativo agrupa poco más de 1.4 millones de personas. En los próximos días, el Ejecutivo detallará los plazos de inmunización, aunque ya tiene definido priorizar tres grupos que, por la naturaleza de su trabajo, requieren contacto más cercano con sus alumnos: los docentes de educación especial, los de nivel inicial y los del primer ciclo de primaria. Trotta reiteró en distintas ocasiones que la “vacunación no es condición indispensable para que empiecen las clases”. Incluso se mostró confiado en que Ctera apoyará el retorno.

“Los gremios acompañaron el regreso a la presencialidad durante el 2020 en más de la mitad de las provincias argentinas y no había vacuna. Su esfuerzo para llevar adelante la continuidad pedagógica y mantener las escuelas abiertas para garantizar la alimentación son muestras de su enorme compromiso. Vamos a trabajar mancomunadamente para que las y los alumnos regresen de manera cuidada a las escuelas de todo el país”, planteó.

Sin embargo, las posiciones de los gremios son encontradas. En algunos distritos plantean apoyo y en otro cuestionan el regreso a clases por la pandemia.


La agenda
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribará mañana a Misiones con una amplia agenda de temas.

Según detalla la actividad prevista, a las 8 mantendrá un desayuno con el ministro de Educación de Misiones, Miguel Seddof, y su equipo.

A las 9, habrá una reunión con la mesa paritaria docente en el salón Oval del Ministerio de Educación de la provincia.

A las 10, visitará el Faniot donde se realizará el lanzamiento oficial de los kits de Robótica Disruptiva.

Para las 11.30 está programada una reunión privada con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Y, finalmente, a las 12.30 brindará una conferencia de prensa, y a las 13.30 dará por culminada su visita a la provincia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias