A nivel país hubo 11.396 nuevos positivos y 142 muertes

De los casos de Covid acumulados en enero, Posadas concentra el 54,2%

El primer mes del año ya suma 2.410 contagios, de los cuales 1.308 son de la capital provincial. Ayer no se comunicaron muertes y el total en Misiones llegó a 3.789 casos
viernes 22 de enero de 2021 | 6:04hs.
De los casos de Covid acumulados en enero, Posadas concentra el 54,2%
De los casos de Covid acumulados en enero, Posadas concentra el 54,2%

El mes de enero trajo una suba en la curva epidemiológica de Misiones en lo que refiere a cantidad de casos y muertes reportadas a diario. Ayer la provincia sumó otros 150 contagios y el total ascendió a 3.789 desde el inicio de la pandemia.

Una de las localidades que más incrementó los positivos en el último mes fue Posadas, que con las notificaciones de ayer alcanzó 1.308 casos de los 2.410 que alcanzó la provincia. De esta manera, la ciudad capital concentra el 54,2% de los contagios de lo que va del primer mes del año. Es, por lo tanto, la que tiene más pacientes activos: 845 de los 1.231.

La cifra en general se incrementó en toda la tierra colorada y fueron varios los municipios que tuvieron sus primeros contagios. Las razones son varias, según los especialistas, por un lado es el resultado de las fiestas y encuentros multitudinarios que se dieron a fin de año sin mediar los cuidados que se requieren en esta pandemia, y por el otro, en el caso de Posadas, por los centros de testeos gratuitos que se encuentran en el Hospital de Fátima y en el Neonatal del Parque de Salud, con el fin de detectar lo antes posible a los contagiados.

Tal es así que hoy, según lo que expresa el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, Posadas notificó 102 casos positivos. También tuvieron contagios Eldorado (8), Montecarlo (5), Leandro N. Alem (4), Wanda (4), Cerro Azul (4), Puerto Esperanza (3), San Ignacio (3), San Javier (3), Dos de Mayo (3), Puerto Iguazú (3). Asimismo, sumaron casos El Soberbio (2), Santo Pipó (2), Oberá (2) y Andresito (2).

En la jornada de ayer no se registraron nuevas muertes por lo que las personas fallecidas en la provincia siguen siendo 64, cabe destacar que 34 de los decesos se produjeron sólo en lo que va de enero.

El parte diario también reflejó que son 49 las personas que permanecen internadas por precaución o por complicaciones en sus cuadros de base en los diferentes centros asistenciales de la provincia. En tanto, hubo otros 140 pacientes recuperados y ya son 294 las personas que superaron con éxito la enfermedad.

Por último, 12.323 personas son las que están haciendo el aislamiento preventivo en sus domicilios.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se registraron 142 muertes y 11.396 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina.

Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.843.077 y la cantidad total de fallecidos trepó a 46.355.

246 casos en Corrientes

El gobierno de la provincia de Corrientes informó ayer otros 246 nuevos casos de coronavirus. De ese total 147 son de la ciudad de Corrientes, en tanto, hubo nuevos contagios en otras 23 localidades.

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la provincia es de 1.214, de los que 488 son de la Capital. En el interior hay 726 enfermos en curso, destacándose Monte Caseros con 126, Paso de los Libres con 74, Mercedes con 83, Bella Vista con 79, entre otras 36 localidades.

En el hospital de campaña atienden a 144 pacientes con coronavirus. De esa cifra, 123 permanecen estables en Sala Clínica General. Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 21 pacientes, de los que 18 están con asistencia respiratoria mecánica; todos con pronóstico reservado.

Además en el nosocomio atienden a otras 16 personas que son casos sospechosos cumpliendo el aislamiento preventivo. Está ocupado el 6 % de los respiradores y están disponibles 840 camas.

Desde que comenzó la pandemia 19.679 personas se contagiaron de covid19 en Corrientes. Fallecieron 339 y lograron recuperarse 18.126. Hay 14.698 personas aisladas preventivamente en la provincia.

Fernández se aplicó la vacuna

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El mandatario aprovechó la ocasión para reafirmar “la seguridad y eficacia de la vacuna” y reiterar que su “prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible”.

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

También en esa oportunidad vacunó el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Por su parte, en la tierra colorada, Jorge Eduardo Sartori, médico de Campo Grande, es la persona de mayor edad en aplicarse la vacuna Sputnik V en el país, ya que el galeno tiene más de 70 años.


Testeos en el sector comercial

Continuando con las medidas de prevención contra el Covid-19 se extenderá la realización de testeos rápidos para coronavirus en forma aleatoria al sector comercial de Posadas. La decisión fue tomada en conjunto entre autoridades de Salud Pública, presidida por el ministro Oscar Alarcón; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski.

El objetivo es cuidar la salud del sector comercial en la detección de casos positivos, con el fin de activar un rápido aislamiento focal. De esta manera se actúa en forma rápida para cortar la cadena de contagios, informaron desde la cartera sanitaria provincial.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?