El Serum Institute produce la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Se incendió la mayor fábrica de vacunas del mundo en India

El director ejecutivo de la firma, Adar Poonwala, aseguró que no habría reducción en la fabricación porque la empresa tiene otras instalaciones disponibles para usar
viernes 22 de enero de 2021 | 6:02hs.
Se incendió la mayor fábrica de vacunas del mundo en India
Se incendió la mayor fábrica de vacunas del mundo en India

Cinco personas murieron en un incendio que arrasó ayer a la mañana un edificio del Serum Institute de India, el centro de fabricación de vacunas más grande del mundo, aunque la compañía insistió en que continuaría la producción de medicamentos para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

El siniestro se produjo en una nueva instalación que se estaba construyendo en el campus de 100 acres (40 hectáreas) de la firma, ubicado en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India.

Murlidhar Mohol, alcalde de Pune, dijo a medios de aquel país que se encontraron cinco cuerpos entre los escombros después de que los bomberos extinguieran las llamas.

Mohol confirmó que las víctimas eran trabajadores de la construcción y sobre las causas del fuego afirmó que “los peritos están trabajando para saber con certeza qué pasó, y esos resultados vamos a saber en los próximos días”.

Preocupación global

El siniestro despertó la preocupación de líderes de varios países en función de que en la planta se producen millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En ese contexto el director ejecutivo del Serum Institue, Adar Poonwala, utilizó la red social Twitter para describirse “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y en paralelo llevó tranquilidad sobre la continuidad en la producción de las vacunas encargadas.

“Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción  debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”, escribió Poonwala.

Gigante de las vacunas

El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawala, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.

Un informe publicado en Infobae da cuenta que fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.

La compañía ha gastado casi mil millones de dólares en los últimos años ampliando y mejorando el campus gigante.

Poonawala dijo en una entrevista con The Associated Press a mediados del mes pasado que espera aumentar la capacidad de producción de 1.500 millones de dosis a 2.500 millones de dosis por año para fines de 2021. La nueva instalación es parte de la expansión.

De las más de 12 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que se espera que se produzcan este año, los países ricos ya han comprado alrededor de 9 mil millones y muchos tienen opciones para comprar aún más. Como resultado, es probable que Serum Institute fabrique la mayoría de las vacunas que utilizarán los países en desarrollo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?