¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Santiago Cafiero destacó “la mirada diversa y de respeto” del mandatario norteamericano

Fernández invitó a Biden a cimentar una agenda compartida y con valores

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, el Jefe de Estado argentino reiteró la disposición del país “a encaminar de inmediato una etapa de integración”
viernes 22 de enero de 2021 | 6:02hs.
Fernández invitó a Biden a cimentar una agenda compartida y con valores
Fernández invitó a Biden a cimentar una agenda compartida y con valores

Una vez apagadas las luces que en los últimos días se posaron por completo en la asunción de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos y Kamala Harris como vice, los países del mundo comenzaron a mover sus piezas y acomodar discursos con el objetivo de potenciar los vínculos con la Casa Blanca.

En el caso de Argentina asomó casi de inmediato el interrogante sobre qué cambios habrá en la relación con el país del norte, teniendo en cuenta que la misma fue bastante tirante en el tramo inicial del gobierno de Alberto Fernández que coincidió con la última parte del ahora ex mandatario Donald Trump.

El análisis sobre el futuro entre ambas naciones se da en un contexto en el que Estados Unidos aparece como el tercer socio comercial y principal inversor externo en nuestro país, con fuerte participación en la industria de petróleo no convencional, en el suministro de energía, en la industria manufacturera, en el sector de los seguros y en servicios financieros, profesionales e informáticos.

La carta de Fernández

Con ese norte el presidente Alberto Fernández inició ayer mismo su vínculo formal con su colega estadounidense, luego del saludo protocolar que hizo vía redes sociales el miércoles.

Esta vez lo hizo a través de una carta en la que sostuvo que Argentina “se encuentra esperanzada en cimentar una agenda de trabajo compartida”.

En la misiva, el Jefe de Estado le deseó “el mejor de los éxitos” a su par norteamericano. “Lo se conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina”, indicó.

“Le escribo estas líneas para augurarle el mejor de los éxitos en su nueva administración. Su asunción plantea un horizonte de esperanza en un mundo que nos interpela con desafíos humanitarios inéditos”, destacó Fernández en alusión al dilema que planteó la pandemia del coronavirus a los gobiernos del mundo.

“Frente a esta crisis planetaria, se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses, porque ‘nadie se salva solo’ en esta instancia de nuestra historia”, amplió.

En otro tramo de la carta el presidente aprovechó para celebrar el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y suscribir al Acuerdo de Cambio Climático. “Estamos convencidos de que contribuirá a potenciar la agenda ecológica, la atención de la pandemia y el resguardo de la paz mundial”.

“La Argentina, que se encuentra actualmente en un esfuerzo histórico de reconstrucción económico y social, le desea el mejor de los éxitos en su gestión y le reitera su plena disposición a encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a nuestros pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad”, finalizó.

Sobre la relación entre ambos países señaló que el nuestro “se encuentra listo y esperanzado en poder cimentar con su administración una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes”.

Cambio de estilo

Otra de las caras del gobierno argentino que se refirió al tema fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Lo que representa Biden para Argentina es un cambio de agenda, una agenda que nos acerca mucho más”, sentenció en una entrevista televisiva y en ese punto destacó en el asumido jefe de estado “su mirada diversa que apunta a eliminar el racismo, de respeto y compartida sobre los recursos naturales y sostenibilidad del enclave productivo y ambiental”.

“Ahí tenemos muchas más posiciones que nos acercan a esta administración de lo que fue anteriormente”, explicó Cafiero enumerando aspectos “que antes estaban despreciados como la cuestión ambiental y la visión multilateral del mundo, pero además de eso existe una visión compartida sobre la importancia de los diversidades y la mirada sobre los derechos humanos”.


Pasos firmes al frente de la presidencia

Después de que Biden asumiera el cargo, comenzó a deshacer las políticas de Trump y a reforzar la respuesta del gobierno al coronavirus a través de una serie de órdenes ejecutivas.

Barbijo y distancia
Emitió un mandato de máscara y distanciamiento social obligatorio en todas las tierras federales. En paralelo extendió las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta el 31 de marzo.

OMS y París
Se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París, los cuales Trump había abandonado.

Censo inclusivo
Revocó el intento de Trump de excluir a los no ciudadanos de ser contados en el censo, lo que afecta la representación en el Congreso y la asignación de fondos de subvenciones.

Ingreso libre
Revirtió la prohibición de ingreso al país a varios países de mayoría musulmana, incluidos Siria, Irán, Irak, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Sin muro
Detuvo la construcción del muro que inició la gestión anterior en la frontera seca con México.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?