La pandemia obligó a postergar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Catamarca

jueves 21 de enero de 2021 | 10:26hs.
La pandemia obligó a postergar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Catamarca
La pandemia obligó a postergar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Catamarca

La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que estaba prevista para el próximo 13 de marzo en Catamarca, fue postergada hasta nuevo aviso debido a la gravedad de la situación sanitaria generada por el coronavirus en esa provincia.

La decisión fue informada oficialmente por el obispo diocesano de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y la Comisión Central organizadora de la ceremonia.

Según informó el periódico local El Ancasti, “las autoridades eclesiásticas estimaron conveniente esperar un momento más propicio para que el Pueblo de Dios pueda participar de manera presencial -además de la modalidad virtual- de este acontecimiento histórico para nuestra Comunidad Diocesana, en unidad con la Iglesia que peregrina en Argentina y el mundo”.

La ceremonia de beatificación de Esquiú iba a realizarse el 13 de marzo en la localidad de Piedra Blanca, ubicada en el departamento Fray Mamerto Esquiú, la tierra natal del futuro beato.

El domingo 14 de marzo por la mañana iba a realizarse una misa de acción de gracias en el pueblo El Suncho, en el departamento La Paz, lugar donde falleció el religioso.

Si bien cuando se anunció la fecha de la ceremonia, en septiembre del año pasado, se había advertido que la celebración iba a realizarse con o sin gente, dependiendo de la situación sanitaria del momento, finalmente se optó por la suspensión.

Las autoridades eclesiásticas indicaron que la postergación sin fecha “fue tomada en diálogo y comunión con la Congregación para las Causas de los Santos en Roma; el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Miroslaw Adamczyk; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; el Obispo Metropolitano, monseñor Mario Cargnello; y el Ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata -Orden de los Frailes Menores-, Fray Emilio Luis Andrada”.

Antes de la cuaresma
Mamerto de la Ascensión, tal su nombre original, nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca, y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho. Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Fray Mamerto Esquiú también es un imán para el turismo, y en este sentido en 2019 la Secretaría de Turismo catamarqueña presentó el circuito turístico que lleva su nombre.

Durante su recorrido el visitante puede disfrutar de los lugares que son considerados un ícono en la vida del franciscano. El mismo comienza en su pueblo natal en San José de Piedra Blanca, y entre otros sitios recorre su celda en el Convento Franciscano y la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle donde una capilla conserva sus reliquias.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?