viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Sigue la invasión de mosquitos en la Costa Atlántica

jueves 21 de enero de 2021 | 9:55hs.
Sigue la invasión de mosquitos en la Costa Atlántica

La Costa Atlántica vive desde comienzos de esta semana una inusual invasión de mosquitos. De acuerdo con especialistas, el fenómeno podría durar varios días y obedece a las recientes lluvias que cayeron sobre la región, que generaron las condiciones ideales para la reproducción de los insectos. Frente a esta situación, las autoridades locales recomendaron una serie de cuidados para prevenir las picaduras y evitar el desarrollo de nuevas larvas.

En las últimas horas, el director de Gestión Ambiental de General Pueyrredon, Marcelo Ragonese, sugirió llevar adelante tareas de “descacharrado y desmalezamiento” en hogares y espacios públicos. Esto incluye la eliminación de líquido estancado en recipientes y la limpieza constante de piletas tanto de material como de lona.

En diálogo con Que Digital, el funcionario añadió que en aquellos casos en los que sea imprescindible llenar de agua objetos como floreros, es necesario hacer un recambio periódico del contenido de los recipientes o bien reemplazarlo por arena. De esta forma, se previene el desarrollo de las larvas de mosquitos.

Al igual que otras autoridades de la Costa Atlántica, Ragonese descartó que se realicen fumigaciones en espacios públicos para mitigar la reproducción de los zancudos. Sobre esa posibilidad, Federico Barone, director de Zoonis de Pinamar, explicó: “La situación se revertirá sola en los próximos días. Ya tenemos un antecedente similar de 2014. Es una conjugación de eventos climáticos que con la normalización de la temperatura y el cese de las lluvias hace que todo vuelva a la normalidad”.

Mientras dure el fenómeno, el funcionario pinamarense sumó como recomendación el uso de repelentes y de mosquiteros en las casas. También hizo hincapié en la importancia de vaciar y dar vuelta recipientes en los que pueda acumularse agua.

“Es un mosquito normal”
Por otra parte, Barone afirmó que los mosquitos registrados en la región no revisten un riesgo para la población. Según informó, la especie que se ve por estas horas en Pinamar es la conocida como culex, que tiene un promedio de vida de siete días.

“Es un mosquito normal. Nosotros hacemos control del Aedes aegypti, que también aprovecha estas condiciones para nacer, como en el caso del culex. Por suerte, acá en Pinamar tenemos muy pocos mosquitos Aedes aegypti, que recién fue descubierto y clasificado en esta zona por primera vez el año pasado”, detalló.

Por último, remarcó: “Lo bueno es que este mosquito que se ve en tan exagerada cantidad estos días no tiene implicancia para la salud pública, a diferencia del Aedes aegypti, que transmite el dengue”.

La situación es la misma en Villa Gesell y Mar del Plata, donde las autoridades aclararon que, por el momento, “no se no se encuentra la especie transmisora de dengue”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias