En la reunión en La Rioja con el presidente Alberto Fernández

Provincias del Norte pidieron precio diferencial de energía

Entre la batería de solicitudes se requirió la compensación de las contribuciones patronales para revertir las pérdidas de empleos, afirmó el vicegobernador Arce
jueves 21 de enero de 2021 | 2:30hs.
Sociedad
Sociedad

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con gobernadores y vicegobernadores de distintas provincias en la localidad de Chilecito, La Rioja, una de las capitales alternas del país en las cuales se celebraron además encuentros del denominado Gabinete Federal.

Uno de los varios temas planteados tuvo que ver con la posibilidad de que las diez provincias del denominado Norte Grande puedan acceder a “un precio diferencial de la energía” debido a que son las que “más consumen y más cara la pagan”, plantearon los referentes de las provincias.

También formó parte de la agenda del encuentro en Chilecito el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios, así como los fondos fiduciarios provinciales.

Del encuentro, en representación de Misiones, participó el vicegobernador Carlos Arce, quien fue el encargado de resumir los principales puntos abordados al presidente de la Nación.

Explicó que se pidió una “tarifa energética diferenciada con tarifa social por consumo en la época de mayor consumo de octubre a abril por altas temperaturas; subsidio al transporte público de pasajeros con una compensación”.

El representante por Misiones indicó que también se pidió “reducir  arancel de exportación de 12 a 5 puntos en los productos preindustrializados; un precio del combustible equivalente en toda la Nación”. 

Además el vicegobernador de Misiones recordó que se pidió “compensación de las contribuciones patronales por la gran pérdida de empleo que sufrieron las provincias del Norte, con la propuesta de apuntar a generar 250.000 puestos de trabajo”.

Arce indicó que se requirió participación en el consorcio de vía fluvial e incluir, junto al río Paraná, el río Paraguay para que esté incluida toda la región NOA y NEA.

Dentro de la batería de pedidos también se solicitaron obras de gasoducto para Corrientes, Formosa y Misiones. Ello sumado a una tarifa plana de gas nacional y mejorar el precio del traslado de la forestoindustria, ya que consideró que por las distancias y costos, termina repercutiendo en el costo de exportación.

En dicha reunión, el presidente, al dialogar con los gobernadores y vicegobernadores, coincidió en que “las provincias del Norte fueron postergadas durante muchos años”.

También se conoció el compromiso del mandatario nacional de trabajar en desarrollar cada uno de los puntos para buscar soluciones progresivamente.

Arce consideró que dentro de la lista de pedidos se sostuvo que no es sólo una cuestión de inversión en el Norte Grande, sino que “se apunta a cambios estructurales en la economía argentina comenzando por las provincias del Norte”.

Pedido de suspensión de las Paso

Otro tema abordado tuvo que ver con la suspensión de las Primarias, sobre los que ya habían marcado posición las provincias nuevamente reunidas.

Al respecto, el representante misionero indicó que el presidente vio como válido el pedido de suspender las Paso, pero “buscando un acuerdo político por razones económicas y de la pandemia”, se añadió esta vez.

Aportes patronales

En el encuentro  se analizó la posibilidad de “la reducción de aportes patronales para nuevos empleos”, con el objetivo de “recuperar 65.000 puestos perdidos" por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y sumar 250.000 nuevos”, indicaron las fuentes cercanas a los gobernadores.

La infraestructura para un corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico, también fue parte de la agenda de este encuentro, precisaron los voceros.

Los presentes coincidieron en la necesidad de terminar con las asimetrías que se observan en los niveles de desarrollo en las distintas regiones del país y se pronunciaron en favor de alentar un crecimiento armónico en todo el territorio nacional.

Junto al presidente estuvieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, participaron -como se indicó- los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce; de Santiago del Estero, José Emilio Neder (en lugar del mandatario Gerardo Zamora, quien contrajo Covid-19); y de La Rioja, Florencia López.

El presidente Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?