Hasta ayer el Inpres había detectado alrededor de 100 réplicas

San Juan sigue temblando en medio de la reconstrucción y la esperanza

El movimiento de 6,4 grados producido el lunes aún arrastra consecuencias, con lesionados, daños estructurales en viviendas, derrumbes y una grieta en la ruta 40
jueves 21 de enero de 2021 | 6:02hs.
San Juan sigue temblando en medio de la reconstrucción y la esperanza
San Juan sigue temblando en medio de la reconstrucción y la esperanza

El fuerte sismo de 6,4 grados registrado el lunes por la noche en la provincia de San Juan sigue dejando consecuencias a partir de las múltiples réplicas.

De acuerdo a los reportes oficiales emitidos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), hasta ayer se había detectado alrededor de un centenar de nuevos temblores.

Mientras tanto, en medio del temor que eso produce -aunque sean de baja magnitud-, los habitantes de las zonas más afectadas continúan removiendo escombros de lo que eran sus viviendas, tratando de rescatar algo útil mientras esperan que se efectivice la asistencia de 99 millones de pesos prometida por el gobernador Sergio Uñac como paliativo que se suma a la inversión de 7.100 millones de pesos que adelantó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la construcción de viviendas que les dará prioridad a los damnificados.

Un relevamiento realizado por el gobierno de San Juan indica que al menos 300 casas presentan daños graves, como paredes caídas o techos colapsados y además, alrededor de 20 personas terminaron heridas, una de gravedad que permanece internada, en tanto que las demás fueron dadas de alta en las últimas horas.

Las rutas también fueron las más afectadas, la 40 que conecta San Juan con Mendoza se agrietó y el tránsito tuvo que ser derivado por calles alternativas.

Para hacer una evaluación de cara a la reconstrucción, en la víspera recorrió la misma el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (ver Katopodis recorrió...).

Seis meses

Sobre las réplicas detectadas en el transcurso de la jornada de ayer, el geofísico del Inpres Gerardo Sánchez confirmó en medios sanjuaninos que “al actualizar la información se derivan casi 100 movimientos telúricos posteriores al que tuvo epicentro en Media Agua”, y sobre eso detalló a modo de ejemplo que “desde las 00 del miércoles hasta las 12 registramos 22 réplicas, todas entre los 2 y 3 grados de magnitud, con profundidad superficial”.

El especialista también indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en 2010, que fue de una magnitud de 6,1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5,9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo, pero posiblemente serán constantes”.

En esa línea, Sánchez llevó tranquilidad al afirmar que la réplica más fuerte “ya ocurrió a las 0.37 (del martes) y fue de una magnitud de 4,9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor”.

Pero aclaró: “No es concluyente que no pueda ocurrir en los patrones normales no estaría siendo lo común (que se registre una de mayor intensidad)”.

 

Nota relacinada

Katopodis recorrió la ruta 40 y se analiza la reconstrucción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?