Es el registro más alto desde que empezó la pandemia

Misiones vivió su peor jornada con siete fallecidos por Covid-19

Los muertos son de Posadas, Oberá y Eldorado, todos con enfermedades previas. Además hubo 148 personas contagiadas y 147 recuperadas en el día de ayer
miércoles 20 de enero de 2021 | 5:30hs.
Misiones vivió su peor jornada con siete fallecidos por Covid-19
Misiones vivió su peor jornada con siete fallecidos por Covid-19

Con un total de siete fallecidos en un día, Misiones vivió ayer el peor registro de decesos por Covid-19 desde que se detectó el primer caso en un hombre que había llegado desde España en marzo del 2020.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud Pública en el parte sanitario, todos los muertos tenían comorbilidades, es decir, enfermedades previas que agravaron el estado de salud de los pacientes. Pero no se aclaró la edad de las personas.

Agregaron además que cinco de los fallecidos eran de Posadas, uno de Oberá y el restante, de Eldorado.

De esta manera, la provincia de Misiones llegó a la cifra de 64 muertos por la enfermedad detectada a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, y que se esparció velozmente por todo el mundo generando una pandemia.

El primer fallecido en Misiones por esta patología fue un camionero de San Vicente que llegó desde San Pablo, Brasil, y luego de ocho días internado en el Hospital Samic de Oberá murió el 23 de abril del año pasado, convirtiéndose en la primera víctima mortal del coronavirus en la tierra colorada.

Luego de ese deceso, el número de casos y fallecimientos se mantuvo estable hasta noviembre, notándose desde ahí hasta la actualidad un crecimiento.

Además, se informó ayer que los casos diagnosticados en la jornada del miércoles fueron 148. En detalle hubo 78 registros en Posadas, 24 en Comandante Andresito, trece en Oberá, nueve en Eldorado, ocho en Montecarlo, seis en San Antonio y Bernardo de Irigoyen, tres en San Pedro y uno en Campo Viera.

Se conoció, además, que luego de emitido el parte,  el jefe comunal de Andresito, Bruno Beck, dio positivo y permanece en aislamiento en su domicilio.

Así, el número de casos activos -personas que están transitando la enfermedad- es de 1.221, de los cuales hay 46 pacientes internados en sanatorios y hospitales de toda la provincia y 1.175 en aislamiento domiciliario por tener síntomas leves de la patología.

En tanto, si bien se continúan realizando testeos gratuitos en el ex edificio del Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud, el número de notificaciones en la capital provincial viene en descenso continuo en los últimos días.

Sin embargo, Posadas sigue siendo la ciudad con más casos activos: actualmente concentra 828 del total.

En segundo lugar está Eldorado con 81 casos activos y le siguen Oberá con 50, Puerto Iguazú con 30, Comandante Andresito con 28 y Leandro N. Alem con 27. El resto se reparte entre varias otras localidades.

 La cifra total de pacientes que tuvo Misiones desde marzo de 2020 hasta ayer es de 3.639 casos.

Por otro lado, el parte sanitario difundido en la tarde de ayer señala que se recuperaron 147 personas. Así, la cifra de recuperados llegó a 2.534 y los aislados son 12.233 personas.

Panorama en Corrientes

El gobierno de Corrientes dio a conocer que ayer se detectaron 260 nuevos casos de coronavirus.

Un total de 173 pacientes son de la capital de esa provincia. Pero también hubo contagios en otras 18 localidades. Ahora, los casos activos en Corrientes son 1.253, de los cuales 491 están en la ciudad capital. En el interior hay 762 contagios, destacándose las ciudades de Monte Caseros con 149 pacientes, Paso de los Libres con 99 y Mercedes con 90, entre 37 otras comunas.

Por otra parte, atienden a 144 pacientes con coronavirus en el hospital de campaña. De esa cifra, 120 están estables en la sala general y los otros 24 permanecen en terapia intensiva, de los cuales 19 requieren de asistencia respiratoria; todos se encuentran en estado reservado.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que otras 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De los 1.831.681 contagiados, el 88,1% (1.613.773) recibió el alta y 171.692 son casos activos.

Tendencia al aumento en Paraguay

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) de Paraguay informó ayer en su reporte semanal de Covid-19 que el promedio diario de nuevos casos de la enfermedad asciende a 917, cifra que no es significativamente diferente a la semana anterior. Sin embargo, advierten que la tendencia es hacia la aceleración. Las dos últimas semanas acumulan el mayor número de casos nuevos. Asunción, Central y Presidente Hayes son las zonas en donde más se multiplicaron los contagios.

El reporte señala que el tiempo de duplicación de casos es de 90 días, evidenciando una tendencia de aceleración con respecto a las semanas previas. De mantenerse la tendencia reportada, se estima alcanzar 140.000 contagios al finalizar la primera semana de febrero.

La duplicación de fallecidos por la enfermedad pandémica es de 110 días, tiempo que “señala una tendencia a la desaceleración con relación a las semanas previas”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?