Chile llega a casi 30 mil vacunados contra el Covid en medio de un alza de casos

miércoles 20 de enero de 2021 | 22:38hs.
Pandemia
Pandemia

Cerca de 30.000 personas ya fueron inoculadas contra el coronavirus en Chile con al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech y en medio de un alza de casos, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Las cifras del Departamento de Información y Estadística (Deis) de la cartera detallan que 29.368 personas fueron inmunizadas, de las cuales 28.919 corresponden a personal de salud y 449 a adultos mayores.

La cartera sanitaria detalla que de todos los vacunados con la primera dosis, 19.357 son mujeres (65,9%) y 10.011 hombres (34,1%).

Hasta el momento, 8.359 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna que se administra 21 días después de la primera inyección

El informe precisa que la Región Metropolitana es la zona con más vacunados con la primera dosis (7.954) y la segunda inyección (5.537).

La segunda región con más vacunados es la del Libertador Bernardo O’Higgins con 4.310 inoculados y la tercera es la del Biobío con 4.110 personas vacunadas.

En medio de este proceso, esta mañana llegó a Chile el cuarto cargamento de vacunas Pfizer-BioNtech con 43.875 dosis que fueron recibidas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su par de Ciencias, Andrés Couve.

"Estas dosis permitirán seguir el calendario” de vacunación, señaló Delgado, quien detalló que este nuevo lote será destinado en gran parte a adultos mayores.

Sumado a la llegada de más vacunas Pfizer-BioNtech, este miércoles el Instituto de Salud Pública aprobó el “uso de emergencia” de la vacuna CoronaVac que desarrolla el laboratorio chino Sinovac.

El fármaco fue aprobado para su “uso de emergencia” en Chile por el ISP con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Heriberto García, director del ISP, calificó la CoronaVac como “una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia” y valoró que este proyecto “demuestra ser una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad”.

Además del plan de vacunación, el Gobierno anunció que se realizarán testeos en los balnearios, en medio de un alza de personas que vacacionan a pesar del aumento de casos de coronavirus en todo el país.

El programa de testeos en zonas playeras iniciará este miércoles 20 de enero, indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, con un camión equipado que visitará los balnearios para reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, reseña CNN Chile.

Cerca de 500 personas serán testeadas a diario en los balnearios y el plan empezará en la región de Valparaíso, zona con un gran aumento de visitantes por la temporada de verano.

El aumento de turistas en playas en Chile se da en medio del incremento de casos registrados en los últimos días, con más de 3.000 positivos diarios, números parecidos a los meses de mayo y junio, los peores de la pandemia.

Según el último balance del Ministerio de Salud, el país reportó 3.583 casos nuevos y 21 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que deja el total de contagios de coronavirus en 680.740 y de muertes en 17.597 desde marzo del año pasado.

El balance reporta que 1.150 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, la cifra más alta desde el 18 de agosto de 2020, cuando habían 1.157.

El sistema hospitalario de la Región Metropolitana registró una ocupación de más del 90% de camas críticas entre junio y julio, cuando el país alcanzó su pico de contagios con más de 4.000 casos y 200 muertes diarias.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?