jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Alberto Fernández y otros líderes del mundo saludaron a Biden luego de la jura

El presidente argentino fue uno de los mandatarios del mundo que a través de las redes sociales saludó al nuevo presidente de los Estados Unidos, luego del acto de juramentación.

miércoles 20 de enero de 2021 | 18:09hs.
Juramentación
El presidente de los Estados Unidos en el momento en que juró para ocupar el cargo. / Foto: AP
El presidente de los Estados Unidos en el momento en que juró para ocupar el cargo. / Foto: AP

Los líderes de varios países del mundo, algunos de los principales rivales de Estados Unidos y muchos Gobiernos de América Latina, saludaron hoy la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos y expresaron su deseo de que la nueva era que comienza tras la salida de Donald Trump abra la puerta a la paz y a nuevas relaciones bilaterales.

Entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Felicito a @JoeBiden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a @KamalaHarris , la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte", expresó el mandatrio argentino.

Si bien los saludos a Biden llovieron desde todas partes del mundo, pocas regiones celebraron con tanta alegría la asunción del nuevo mandatario estadounidense como Europa, donde los aliados de Washington mantuvieron una relación tensa con Trump durante todo su mandato.

"La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza", expresó la presidenta de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, Ursula Von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo, según la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aprovechó la oportunidad para lanzar un llamado a la construcción de un nuevo "pacto fundador" para "una Europa más fuerte, para un Estados Unidos más fuerte y para un mundo mejor", y lo invitó a participar en una "reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas".

Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, también fue saludado por el Papa Francisco, quien le pidió fomentar la reconciliación y la paz.

"Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal", indicó el Pontífice, quien remarcó que las "graves crisis exigen respuestas unidas y con visión de futuro".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en tanto, tuiteó: "Felicitaciones a Joe Biden por su juramento como presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórica inauguración. El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta Covid, y espero trabajar con el presidente Biden".

Su par español, Pedro Sánchez, reivindicó además a la flamante vicepresidenta estadounidense.

"Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", celebró "un cambio de era, no solo para Estados Unidos, sino para toda la sociedad" y enfatizó: "¡Es el tiempo de las mujeres!".

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, celebró la decisión de la potencia de regresar al Acuerdo de París sobre el clima: "Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta".

Un poco más tenso fue el saludo que llegó del Gobierno ruso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió que el "nuevo Gobierno de Estados Unidos adopte una posición más constructiva en el diálogo" con Moscú y tome en consideración la opinión de Rusia con respecto el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para extenderlo antes de que expire el próximo 5 de febrero.

Horas antes, el octavo y último jefe de Estado de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó a una "normalización de las relaciones" entre ambas potencias y reiteró su llamado a prolongar el tratado que, en vigor desde 2011, mantiene el arsenal de los dos países muy por debajo de su nivel durante la Guerra Fría.

Mucho más beligerante fue el saludo de otro rival de Washington, Irán.

"La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado", declaró el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a Trump y, durante una reunión de su Gobierno, y añadió: "A lo largo de sus cuatro años no dio otros frutos que los de la injusticia y la corrupción".

En 2018, Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias en 2015 y reintrodujo las sanciones económicas contra Teherán, que respondió liberándose gradualmente de la mayoría de los compromisos alcanzados en Viena.

Mientras tanto, desde Medio Oriente, el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, uno de los más férreos aliados que tuvo Trump, también felicitó al nuevo presidente y a la vicepresidenta de Estados Unidos, pero agregó una mención especial al exmandatario.

"Felicitaciones al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su histórica inauguración. Presidente Trump, gracias por todas las grandes cosas que ha hecho por Israel, especialmente su reconocimiento histórico de Jerusalén como la capital de Israel y traer cuatro acuerdos de paz entre Israel y el mundo árabe", tuiteó.

En paralelo, Biden recibió el saludo del actor más debilitado por la férrea alianza con Israel, el Gobierno palestino.

"Esperamos trabajar juntos por la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", aseguró el presidente palestino Mahmud Abbas en una carta que le envió a su ahora par estadounidense, según informó la agencia de noticias WAFA.

En América Latina, en paralelo, la mayoría de los mandatarios le desearon éxitos al nuevo Gobierno estadounidense.

Su vecino, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, saludo su asunción, sostuvo que ambos países comparten las mismas prioridades y destacó que uno de los temas más importantes en agenda de Biden es la migración, ya que hay 38 millones de mexicanos residiendo en Estados Unidos.

Por otro lado, el expresidente boliviano Evo Morales afirmó que Biden tiene el "desafío histórico" de revertir políticas de su antecesor, "en especial el fascismo y el racismo, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes".

Por el mismo lado fue el saludo del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

"Hoy Joe Biden asume como 46to. Presidente de Estados Unidos. Un Gobierno que tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al presidente Biden", publicó.

También hizo llegar su congratulación el premier indio, Narendra Modi, y se sumó a la extensa lista de países que espera trabajar una "agenda bilateral sustancial y multifacética" con su Gobierno, como Perú, Ecuador, Pakistán y Japón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias