En Ituzaingó los alojamientos estuvieron entre un 80 y 90% de ocupación

miércoles 20 de enero de 2021 | 0:09hs.
Ituzaingó
Ituzaingó

En contacto con El territorio el Coordinador de Turismo Municipal Hernán Ojeda, hizo un balance de la primera quincena de enero en la localidad.

Ojeda contó que durante la primera quincena de enero “Se ha trabajado dentro de lo esperado, hemos tenido un buen número de ingresos el primer fin de semana, y un número más abajo en el segundo fin de semana de enero, pero con mayor movimiento dentro de la localidad”. En tanto que “el tercer fin de semana, las condiciones climáticas no acompañaron, y se redujo un poco la cantidad de visitantes”.

Según explicó el Coordinador de Turismo, “la ocupación estuvo entre un 80 y 90 % en los distintos tipos de alojamientos habilitados” y reconoció que “hay muchos turistas de la región que no consume los servicios turísticos, porque en su mayoría ya conocen el lugar y vienen más que nada a disfrutar de las playas”. También señaló que “la parte económica nos ha pegado a todos, y ahora lo importante es encontrar un punto de arranque, creo que la parte privada lo ha visto sobretodo el sector gastronómico y de alojamiento, cosa que no ha ocurrido con los prestadores de servicios turísticos”. Sin embargo, se mostró con muchas expectativas por lo que puede traer febrero “ahí tenemos un turismo mucho más familiar que pueda acompañar a todo el sector”.

Grupo de prevención sanitaria

Para destacar, este año por decisión del intendente Eduardo Burna, se creó el Grupo de Prevención Sanitaria, que tiene por objetivo ayudar a las personas que asisten a las playas a respetar las pautas de prevención referente al covid19.

Sus objetivos principales son evitar aglomeraciones, guiar a lugares menos concurridos, asesorar a los bañistas y propiciar la limpieza de las playas.

En este sentido, Ojeda explicó que el objetivo “fue acompañar a los paradores para lograr un mayor grado de distanciamiento en las playas de mayor afluencia, también le pedimos a los paradores que exijan el uso de barbijos a la hora de acercarse a consumir”.

Este grupo denominado GPS “es el anfitrión en la zona de las playas, le va a servir a la gente para que busque un lugar de menor aglomeración para ubicarse y generar su burbuja, que en algunas zonas está marcada y en las partes más alejadas tiene que entender que la gente que tiene que tener un distanciamiento mínimo de dos metros a otro grupo familiar” explicó Hernán.

Sillas Anfibias

Desde la Secretaría de Turismo se trabajó en la planificación sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad a las playas, para promover la igualdad mediante un turismo accesible. Por ello, en una de las playas se cuenta con rampas de acceso y sillas Anfibias para que la persona imposibilitada de hacerlo por sus propios medios lo pueda hacer.

En este sentido, Ojeda contó que “por ahora se está trabajando con una playa, que es el Parador Náutico ubicado en el barrio Gral. San Martín, que reacondicionó uno de sus sanitarios para que puedan ingresar personas con silla de ruedas, a esta playa también se puede acceder con el auto, es decir están dadas una serie de condiciones para que se pueda asegurar el uso del servicio que es totalmente gratuito” explicó. “La silla anfibia tiene el objetivo de posibilitar el ingreso al agua de las personas con discapacidad, está pensada para que se ingrese hasta cierto nivel del agua y disfrute del rio, que con una silla convencional es imposible de acceder”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?