En abril del año pasado ya había sido denunciado

Detuvieron a enfermero que se hacía pasar por médico

César Aquino (41) fue demorado ayer, luego que se denunciara el viernes que recetó medicamentos con un sello trucho
miércoles 20 de enero de 2021 | 6:03hs.

Un hombre de 48 años fue detenido por efectivos de la Policía de Misiones en Posadas, acusado del delito estafa y ejercicio ilegal de la medicina. El sospechoso, que fue denunciado el 8 de enero por hacerse pasar por médico y recetar medicamentos de forma negligente, ya había sido denunciado en abril del año pasado. 

Fue identificado como César Aquino, quien entonces firmó y selló documentación como médico clínico con matrícula MN 4060, autorizando una derivación por trabajos de parto a una mujer en el Hospital de Candelaria. La denuncia de una colega alertó a las autoridades y el Colegio de Médicos confirmó entonces que no se trataba de un profesional registrado. 

El procedimiento  de la víspera fue realizado ayer por efectivos de la División de Investigaciones de la Unidad Regional I de Posadas, siguiendo directivas del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del juez Balor.

Según consignaron fuentes del caso, todo empezó el viernes, cuando una mujer de 31 años denunció ante la dependencia que había visitado a Aquino, quien le recetó una serie de medicamentos. Incluso se incautó la receta con el sello trucho, que llamativamente tenía inscripciones de “Aerolíneas Argentinas”. No se aclaró cuándo ocurrió la consulta.

Rápidamente se detectaron los antecedentes del hombre, por lo que los pesquisas empezaron las diligencias de rigor, detectando primero su domicilio, ubicado sobre la calle Formosa de Posadas. Hasta allá fueron, pero su madre expresó a los uniformados que se encontraba trabajando en un lavadero. 

De esta forma la comisión policial se dirigió hasta el lugar de trabajo del hombre en la Chacra 32-33, donde luego de identificarlo lo detuvieron. Entre sus pertenencias el hombre tenía un papel con inscripciones varias y el sello “DR. AQUINO CESAR ABEL MÉDICO CLÍNICO M.N. 4060” que fue secuestrado.

También fue incautado su teléfono celular, que será peritado por los profesionales de la División de Cibercrimen de la fuerza provincial.

El hombre quedó alojado en una celda a la espera de determinaciones de las autoridades judiciales, quienes definirán cuando lo requieren para completar la audiencia indagatoria. También se espera que en los próximos días se incorporen más denuncias en su contra de otras personas que fueron atendidas por él.

Grave antecedentes

El documento que sacó a la  luz el accionar de Aquino se conoció a principios de abril del año pasado y se trató de la historia clínica de una derivación a una paciente que tuvo un parto en el Hospital de Candelaria y fue enviada a Posadas.

Según pudo averiguar este matutino en aquella oportunidad, en la derivación en la que figuraba el mismo número de matricula del papel incautado ayer y,  de acuerdo a averiguaciones del Colegio de Médicos y Salud Pública de Misiones, corresponderían a un médico de más de 90 años.

En ese entonces se anunció la apertura de una investigación interna, cuyos resultados no se conocieron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?