Deben transcurrir 21 días entre los componentes

Sputnik V: arranca la aplicación de la segunda dosis

Llegó ayer una primera tanda con 2.500 unidades de Sputnik V. Aún no hay fecha para la llegada de las restantes, dijeron
miércoles 20 de enero de 2021 | 6:05hs.
Sputnik V: arranca la aplicación de la segunda dosis
Sputnik V: arranca la aplicación de la segunda dosis

Llegaron ayer a Misiones 2.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, las que se acopiaron en las cámaras de la empresa Central Argentino como en las oportunidades anteriores y de allí se distribuirán a las distintas localidades y centros de salud de la provincia.

“Fuimos a corroborar, la vacuna ha llegado en tiempo y forma, con la temperatura adecuada. El segundo componente se comenzará a aplicar mañana (por hoy), que se cumplirían exactamente los 21 días de aquel primer grupo que se vacunó”, afirmó Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Misiones, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

La tierra colorada recibió 5.400 dosis del primer componente de la Sputnik V en dos tandas: 2.250 en la primera entrega y 3.150 en la segunda. Sin embargo, destacó el profesional que aún no hay fecha estimativa para el arribo de las 2.900 que restan para completar las 5.400 dosis del segundo componente.

En Misiones, el plan de aplicación, al igual que en otras provincias, arrancó por el personal de salud y las primeras inmunizaciones se hicieron en simultáneo en todo el país el martes 29 de diciembre. La mayoría de los vacunados son trabajadores de las unidades de terapia intensiva de hospitales y sanatorios de toda la provincia, pero también se inició el proceso de vacunación en agentes de salud de comunidades mbya guaraní de Puerto Iguazú, Pozo Azul, San Ignacio y Santa Ana, personal de los Caps y hospitales de frontera.

“Hemos tenido muy pocos efectos adversos leves en las primeras 12 horas, en general la respuesta fue muy buena”, destacó Gutiérrez.

El director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia aclaró: “En principio tenemos que completar el personal sanitario, alrededor de 12.000 personas entre el ámbito público y privado, después nos falta los esenciales, fuerzas nacionales y la Policía. Luego tenemos a los docentes y los mayores de 60 años. Es un paquete que tendremos que ir estratégicamente avanzando en la medida que nos vaya llegando la vacuna”.

Sobre las negociaciones con otros laboratorios, Gutiérrez analizó: “Nosotros tenemos una dependencia absoluta de Nación, pero está claro que con las dosis de la Sputnik V no va a alcanzar para la cantidad que debemos vacunar. Las conversaciones se están teniendo con distintos laboratorios, hay algunos que se han puesto en una posición mala, en el sentido de una sobreexigencia de protección legal que no está bueno”.

Las vacunas llegaron de Rusia el sábado pasado al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en 18º bajo cero para el envío esta semana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

Por su parte, Ginés González García, ministro de Salud, subrayó ayer desde el Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense, que la Argentina “tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala”.

En la cifra de 51 millones el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada Covax y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?