El segundo componente de las vacunas Sputnik V comenzará a aplicarse mañana en Misiones

martes 19 de enero de 2021 | 10:54hs.
El segundo componente de las vacunas Sputnik V comenzará a aplicarse mañana en Misiones
El segundo componente de las vacunas Sputnik V comenzará a aplicarse mañana en Misiones

A las 8.10 de este martes llegaron a la ciudad de Posadas las 2.500 dosis que comprenden el segundo componente de las vacunas Sputnik V para Misiones. 

“Fuimos a corroborar, la vacuna ha llegado en tiempo y forma, con la temperatura adecuada. El segundo componente se comenzará a aplicar mañana, que se cumplirían exactamente los 21 días de aquel primer grupo que se vacunó”, afirmó Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Misiones.

En diálogo con Radioactiva, el funcionario recordó que la provincia recibió 5.400 vacunas del primer componente -en dos entregas de 2.250 y 3.150 dosis-, y confirmó que hoy llegaron las 2.500 previstas en esta primera tanda. 

Misiones el proceso de aplicación, al igual que en otras provincias, arrancó por el personal de salud. La mayoría de los inmunizados son trabajadores de las unidades de terapia intensiva de hospitales y sanatorios de toda la provincia.

“Hemos tenidos muy pocos efectos adversos leves en las primeras 12 horas, en general la respuesta fue muy buena”, destacó Gutiérrez.

El director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, aclaró: “En principio tenemos que completar el personal sanitario, alrededor de 12 mil personas entre el ámbito público y privado, después nos falta los escenciales, fuerzas nacionales, y la Policía. Luego tenemos a los docentes y los mayores de 60 años. Es un paquete que tendremos que ir estratégicamente avanzando en la medida que nos vaya llegando la vacuna. Dependemos de Nación”. 

Las vacunas llegaron de Rusia el sábado pasado al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en 18º bajo cero para el envío esta semana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

La vacuna rusa es “la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5”, según explicó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que “Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?