domingo 28 de febrero de 2021
Cielo claro 23.9ºc | Posadas

La ANMAT aprobó el test argentino que detecta coronavirus en menos de cinco minutos

martes 19 de enero de 2021 | 8:38hs.
La ANMAT aprobó el test argentino que detecta coronavirus en menos de cinco minutos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este lunes el primer test rápido serológico creado por científicos argentinos para detectar si una persona está cursando coronavirus o estuvo infectada en sólo cinco minutos. 

Este test es el resultado de una investigación realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI CONICET, La Plata) que fue mejorado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, de acuerdo con la información oficial.

Esta nueva herramienta se presenta en un momento de aumento de los contagios donde la masificación de los testeos es fundamental para detectar casos asintomáticos y aislarlos.

El procedimiento
El test serológico permite mediante una gota de sangre, saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2. El sistema es similar al de un test de diabetes. Según los datos del organismo, la mejora aplicada fue fruto de un contacto por parte del consorcio CINDEFI-Bamboo que “necesitaba sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteina N del coronavirus”.

“Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos", explicó Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI.

Este nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas, según proyectan sus creadores. Además, se podrá utilizar, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad.

En las últimas horas, el ministerio de Salud de la Nación comunicó que se registraron 425 muertes y 8.185 nuevos casos positivos de coronavirus. De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias