El impresionante despliegue en torno a la asunción de Joe Biden

martes 19 de enero de 2021 | 8:22hs.
El impresionante despliegue en torno a la asunción de Joe Biden
El impresionante despliegue en torno a la asunción de Joe Biden

Después de la histórica toma del Capitolio, la capital de Estados Unidos se ha convertido en una ciudad fortificada, con miles de efectivos de la Guardia Nacional que toman posición para garantizar la seguridad y una transición ordenada.

Las imágenes eran impensadas hasta hace un mes atrás. Hay militares en las calles, vallados y hasta alambre de púas.

Biden será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible. El presidente electo centrará su ceremonia de investidura en el tema de “Estados Unidos unido” y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, para mostrar unidad en un país golpeado y dividido más que nunca y más aún con la notoria ausencia de Donald Trump, que viajará ese mismo día a la Florida.

Las autoridades dicen estar preocupadas frente a la posibilidad de un ataque interno u otra amenaza durante la ceremonia de asunción presidencial.

El rol del FBI
El FBI investiga a los 25.000 agentes de la Guardia Nacional que serán desplegados en Washington. Esta tarea gigantesca refleja el elevado nivel de preocupación por la seguridad tras los hechos del Capitolio el 6 de enero pasado. La peor pesadilla es que un elemento asignado para proteger al presidente electo se convierta en una amenaza para su seguridad.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo a AP que las autoridades están conscientes de la posible amenaza y advirtió a los comandantes que estén alertas ante cualquier problema al interior de sus filas a medida que se acerca el cambio de poder.

“Continuamente estamos revisando el proceso, y echando un segundo y tercer vistazo a cada uno de los individuos asignados a este operativo’’, indicó.

Además, dijo que a los miembros de la Guardia también se les está entrenando para identificar posibles amenazas internas.

Unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional llegaron a Washington desde distintos puntos del país, al menos dos veces y media más que en ceremonias anteriores.

“La pregunta es ¿son todos? ¿Hay más?, dijo McCarthy y añadió: “Debemos estar conscientes de ello y debemos poner todos los mecanismos en su lugar para investigar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyen operaciones de este tipo”.

La ceremonia
El acto del miércoles comenzará a las 13 hora argentina con el juramento de Kamala Harris como vicepresidenta y el juramento de Joe Biden como presidente. Enseguida se realizará el discurso inaugural del mandatario y a continuación se firmarán los primeros documentos presidenciales.

Luego, Biden y Harris, la primera vicepresidenta en la historia del país, pasarán revista a las tropas y se dirigirán al cementerio militar de Arlington. Allí, colocarán una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido, con sus cónyuges y Michelle y Barack Obama, George W. y Laura Bush y Hillary y Bill Clinton.

A continuación, Biden y Harris volverán a la Casa Blanca y en su recorrido recibirán a la escolta presidencial con representantes de todas las ramas del ejército.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?