jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Se realizó la ceremonia de manera virtual

Misiones, multipremiada y de oro en los Martín Fierro Federal

Marcelo Dacher obtuvo el mayor galardón y también el de labor periodística. ‘Con Tonada Científica’ ganó una estatuilla

martes 19 de enero de 2021 | 8:04hs.
Misiones, multipremiada y de oro en los Martín Fierro Federal

En la noche del domingo tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Martín Fierro Federal a las mejores producciones de radio y televisión del país.

Esta vez el evento organizado por la Asociación de Periodistas de la Radiofonía y Televisión Argentina (Aptra) fue virtual, transmitido en streaming desde una plataforma de acceso libre y gratuito.

Misiones fue una de las grandes ganadoras de la gala con una buena cosecha de estatuillas, entre ellas la de oro, la presea más codiciada.

Y el oro fue para el periodista, director y productor Marcelo Dacher, que obtuvo además, una estatuilla por su labor periodística en televisión, al frente de ‘La otra mirada’ que se emite por Cable Norte Televisión de Leandro N. Alem.

La terna a la mejor labor periodística en TV se anunció hacia el final de la noche. Por ello, sólo minutos después, Dacher se alzó con el oro. También se quedaron con el Martín Fierro, el programa radial ‘Con Tonada Científica’, que se emite por FM Universidad, en el rubro programa de radio cultural/educativo, y, ‘Joven y Gastado’, como mejor programa de música pop, moderna, jazz, ciclo radial de Santa María de las Misiones, conducido por Horacio Cambeiro.

El más premiado

En diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7, Dacher dijo ayer que “fue un premio inesperado y con mucha alegría. Indescriptible. Si bien fue en una categoría individual -el de mejor labor periodística en tv-, para mí no existen los lucimientos individuales y más en televisión es el esfuerzo colectivo de un gran grupo de trabajo. Y el premio viene a coronar 20 años de trabajo del ciclo ‘La otra mirada’, y hago extensivo el premio a mi equipo de trabajo actual y a todos los que trabajaron conmigo”.

Con las distinciones por la labor durante 2019, Dacher sumó 25 estatuillas del Martín Fierro Federal, y tiene dos oros. El primer oro fue en 2014 por la producción documental ‘Horacio Quiroga, el desterrado’.

En la entrevista radial, Dacher explicó que además de los contenidos habituales y especiales para el canal de Alem, viene desarrollando hace dos años con su productora un documental titulado ‘Crónica de los viajeros’, que es una serie de siete episodios sobre el naturalista Juan Bautista Ambrosetti, que viajó a Misiones a fines del siglo XIX. La producción con guión y dirección de Dacher se financia con recursos propios.

Una tonada ganadora
La comunicación pública de la ciencia y tecnología que se encara desde Misiones fue distinguida en la entrega de los Martín Fierro Federal. Es que ‘Con Tonada Científica’, que se emite por FM Universidad, fue galardonado en la categoría mejor programa de radio cultural/educativo.

El programa, que ya lleva tres temporadas al aire, es realizado íntegramente por docentes, investigadores e investigadoras y estudiantes, en su mayoría, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), además de contar con jóvenes de otros campos, y ya había sido nominado en la misma terna en 2019.

En este sentido Rosaura Barrios, doctora en Comunicación y una de las directoras del proyecto junto con Itatí Rodríguez, contó a El Territorio que “la distinción representa un reconocimiento a la labor y al tipo de agenda que proponemos con el programa, que es de comunicación de la ciencia, de qué y cómo se hace ciencia en Misiones, particularmente en la Unam”.

Señaló que “esta nominación fue sorpresiva” y recalcó que fue la segunda vez que el envío compitió para lograr uno de los galardones que entrega Aptra que, con el triunfo “se reconoce la puesta en agenda y en el tapete de los temas científicos, que deben ser de público conocimiento porque la ciencia, que es financiada por el Estado, busca el bien común de sus pueblos”.

También detalló que por programa -de una hora de extensión- se ahonda en los trabajos que encaran los científicos, tanto dentro como fuera de la academia, cuyo desarrollo tiene incidencia en la vida de la ciudadanía. Los investigadores son de diversas ramas, del campo de las ciencias sociales, naturales, forestales, ingeniería, entre otros. Allí, se explican características generales de los trabajos científicos, sus implicancias, alcances y metodologías empleadas, además de reflexionar sobre la importancia de la educación pública.

“La comunicación pública de la ciencia es importante, y es una puerta de acceso para mostrar lo que hacen los investigadores en Misiones y en la Unam. Es fundamental, porque es disputar los temas de los que se hablan cotidianamente. ‘Con Tonada Científica’ es eso, porque disputa por los temas que aparecen y se discuten en el espacio público, sobre todo en estos tiempos en los que se pone en duda la palabra científica. Y el programa legitima una vez más, y de otra manera, la voz autorizada para hablar de ciertos temas, que lo hacen los científicos y científicas”, reflexionó Barrios sobre el espacio que, además de la radio, tiene fuerte presencia en redes sociales y en YouTube, y que brinda información sobre becas y convocatorias para el ámbito de investigación.

Asimismo, adelantó que se analiza una cuarta temporada del ciclo que nació como un proyecto de extensión de la universidad y que fue ganando terreno e integrantes desde 2017. El equipo está dirigido por Rosaura Barrios e Itatí Rodríguez, y conformado por Jorge Cusanelli, Marcos Ramírez, Lara Schwieters, Chiara Forni, Cecilia Enriquez, Leonardo Motta, Florencia Cabrera, Emmanuel López Del Valle, Erik Petterson y Marcelo Kleiniving. El Martín Fierro Federal se entrega desde 1991 para poner en valor las producciones en el país.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias