jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El 1 de febrero se sumarán más ciudades

Italia aumentó la reapertura de las escuelas secundarias

Cuatro regiones se sumaron a la flexibilización y más de 600 mil estudiantes regresaron ayer a las aulas con algunas restricciones

martes 19 de enero de 2021 | 6:02hs.
Italia aumentó la reapertura de las escuelas secundarias
Italia comenzó el 7 de enero con la reapertura gradual de las aulas y cada región dispone la fecha del regreso. Foto: Télam
Italia comenzó el 7 de enero con la reapertura gradual de las aulas y cada región dispone la fecha del regreso. Foto: Télam

Con el regreso a clases ayer en las escuelas secundarias de Lacio, Molise, Piamonte y Emilia-Romaña, ya son ocho las regiones italianas que reabrieron sus escuelas secundarias tras el receso por coronavirus, mientras el país registró el menor número de contagios diarios de coronavirus en lo que va del año.

Un total de 640.000 alumnos secundarios retornaron ayer las clases presenciales, con un máximo del 75 por ciento de la capacidad de cada aula, como parte del plan gradual de reapertura de secundarios dispuesto por el gobierno de Giuseppe Conte en diálogo con las regiones.

Las cuatro regiones de ayer se suman a Toscana, Valle de Aosta y Abruzos, que reabrieron sus secundarios el 11 de enero, y el Trentino Alto-Adige, que dispuso el regreso a las aulas desde el 7 de enero.

Mientras tanto, las regiones de Las Marcas, Cerdeña, Véneto, Calabria, Basilicata y Friuli Venecia-Julia reabrirán los secundarios desde el 1 de febrero.

La semana pasada, el gobierno italiano decretó la habilitación para el regreso a clases en todo el país con presencias de entre el 50 y el 75 por ciento de la capacidad, aunque derivó en cada región la potestad de fijar la fecha de inicio.

Mientras mantiene la restricción de movimientos entre regiones hasta el 15 de febrero para limitar al difusión del coronavirus, Italia ya vacunó a 1.153.501 personas que recibieron la primera dosis del fármaco elaborado por Pfizer-BioNTech.

Casos en descenso
Hasta el momento, Italia registra 82.554 víctimas por coronavirus, incluidas 377 en las últimas 24 horas.

Además, las autoridades informaron 8.824 nuevos contagios, el número más bajo en lo que va de 2021, con una tasa de 5.6 positivos cada 100 test hechos, un fuerte descenso frente al índice de positividad superior al 10 por ciento de los últimos días.

Desde el fin de semana tres regiones permanecen como “zona roja” o de alto riesgo epidemiológico; doce son “zona naranja”, de riesgo medio-alto; y sólo cinco quedaron como “zona amarilla”; de riesgo medio, y en las únicas que está habilitada la apertura de bares y restaurantes para consumo dentro de los locales.

Por ahora ninguna región fue catalogada como “área blanca”, para lo que el gobierno pone como requisito tener menos de 50 casos cada 100.000 habitantes durante tres semanas consecutivas, y en las que se liberarán todas las actividades y sólo quedará vigente la obligación de uso de barbijo en la vía pública.

Mientras tanto, se mantiene a nivel nacional el toque de queda nocturno que prohíbe las salidas no justificadas entre las 22 y las 5.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias