viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Según Trenes Argentinos de Cargas

Aumentó un 15% la carga de transporte durante el 2020

El incremento es comparado con 2019. La reactivación de nuevos tramos y la suma de clientes incidieron a favor

martes 19 de enero de 2021 | 6:04hs.
Aumentó un 15% la carga de transporte durante el 2020

En concordancia con el objetivo de potenciar el transporte en todas sus modalidades y de impulsar las economías regionales, indicaron que a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) hubo un incremento de 15 puntos en el transporte de cargas en comparación con el 2019.

La recuperación de clientes, las reactivaciones de tramos y la diversificación de cargas fueron algunas de las acciones que se implementaron para lograr este resultado, según especificaron a través de un reporte.

De esta manera, Trenes Argentinos Cargas, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-, cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior.

Según indicaron, este número significó el mejor registro de TAC en los últimos diez años, que se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país.

Diversificación
Dentro de estos grandes volúmenes de carga, el 65 por ciento de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos.

Pero cabe mencionar que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del Noroeste Argentino (NOA), Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

En este punto, destacaron el azúcar desde lam provincia de Jujuy a las jurisdicciones de Santa Fe y Buenos Aires con números que no se lograban desde el año 2010.

De la misma forma, el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata.

También de esta manera, desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.

En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza, fueron productos que consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

Respecto de la línea mesopotámica que volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos, y a Zárate en Buenos Aires.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019.

Esto se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento que funciona entre la provincia de Misiones y Buenos Aires.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias