jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Leve repunte: el Paraná oscilaría entre 0.80 y 1.20 metros en Ituzaingó

lunes 18 de enero de 2021 | 19:38hs.
Ituzaingó
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 40 a 100 mm.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.000 a 11.500 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada oscilando entre 0.45 y 1.20 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.00 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.80 m a 1.20 metros. En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.53 y 1.20 metros durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.80 y 1.30 metros.

Tendencias a mayor plazo:

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968. El corriente enero no da señales de recuperación. En caso de que las precipitaciones para lo que resta del mes no sean de suficiente significancia hidrológica, estaremos con un primer mes del año con caudales por debajo del percentil 10, para la serie de referencia 1971-2020.

En cuanto al escenario climático estacional (trimestre: Enero, febrero, marzo 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario “inferior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia climática con un escenario de precipitaciones “sin tendencia definida” en las partes sur y norte de la cuenca del Paraná situada en territorio brasilero.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 30%. Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias