Hirsch: “La ivermectina debe acompañar a la vacunación"

lunes 18 de enero de 2021 | 11:15hs.
Hirsch: “La ivermectina debe acompañar a la vacunación"
Hirsch: “La ivermectina debe acompañar a la vacunación"

Misiones avanzó a pasos agigantados en la lucha contra el coronavirus y se puso a la vanguardia en tecnología y protocolos para utilizar herramientas que permitan prevenir nuevos contagios y curar a las personas que hayan dado positivo.

Tal es así, que Misiones es la primera provincia que adoptó el tratamiento de ivermectina de manera oficial y para ello antes ejecutó un marco legal para evitar que las personas compren el medicamento de manera informal y lo ingieran sin control médico.

La provincia viene aplicando la medicación en humanos desde el 6 de enero como antiviral terapéutico para todos los positivos y contactos estrechos, teniendo resultados muy positivos ya que se ha demostrado que baja rápidamente la carga viral.

Roberto Hirsch, jefe del Departamento de Infectología del Hospital de Muniz, lideró junto a Héctor Carvallo, ex director del Hospital de Ezeiza, una investigación sobre el uso de la ivermectina para prevenir y tratar el Covid-19.

“Hace más de 20 años la ivermectina se viene usando como antiparasitario, se han encontrado otros usos como fundamentalmente antiviral en diversas patologías. En el medio de esto, en la pandemia, aparecen trabajos en el resto del mundo, fundamentalmente en Australia, donde demuestran la efectividad de la ivermectina en la eliminación rápida del Covid-19", explicó Hirsch.

En diálogo con Radioactiva comentó que “por el mes de marzo iniciamos con el doctor Carballo un estudio utilizando ivermectina, corticosteroide, aspirinas, de acuerdo a la gravedad del cuadro con muy buenos resultados en el hospital de Ezeiza".

“El estudio empezó inmediatamente en marzo, para abril ya teníamos resultados y los presentamos en Estados Unidos. Estamos detrás de esto, esperando que se apruebe en el país. El peor de los trabajos disminuyó la mortalidad de tres a uno. Nosotros disminuimos la mortalidad de siete a uno”, aseguró.

Por otra parte, el infectólogo indicó que la dosis habitual como antiparasitario “es alrededor de 0,2 miligramos por kilo, nosotros usamos dosis de 0,6 o hasta 0,8 miligramos por kilo. Hay varios protocolos. El nuestro habla de una vez, y repetir entre cinco y siete días según la evolución”.

“El uso preventivo de ivermectina es muy útil. El problema del uso de la ivermectina es librarlo a la voluntad de aquel que va a comprar a la farmacia y se va a automedicar”, enfatizó.

Y remarcó: “La ivermectina es un medicamento que debe ser prescrito como todos, y tiene una dosis por kilo, que se administra como preventivo, y en los contactos estrechos doble dosis porque se considera que el contacto estrecho es una forma leve de la enfermedad, es decir 0,4 miligramos por kilo”.

También puntualizó que la ivermectina “no libera el resto de la profilaxis: el distanciamiento, el uso de barbijo, el lavado de manos o la higiene personal”.

“La ivermectina es un fármaco que tiene la patente vencida y que se vende prácticamente sin receta. Es un medicamento muy barato, la gente echa mano fácil y se automedica, entonces genera toda una problemática”, lamentó. 

Por último sostuvo que la ivermectina “no va a reemplazar, ni pretendemos que reemplace la buena vacuna, debe acompañar a la vacunación. No se usa porque hay intereses por un lado, y problemáticas por el otro”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?