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La pandemia aceleró el proceso de digitalización

Comercios posadeños duplicaron su presencia online durante 2020

Según la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, hay más de 300 negocios que ofrecen sus productos vía digital. La facturación de esta modalidad ronda un 10%

lunes 18 de enero de 2021 | 3:00hs.
Comercios posadeños duplicaron su presencia online durante 2020
Las opciones de pago virtuales también facilitaron la compra a través de las webs locales. Foto: Natalia Guerrero
Las opciones de pago virtuales también facilitaron la compra a través de las webs locales. Foto: Natalia Guerrero

La pandemia por el Covid-19 provocó en buena parte del 2020 un límite máximo a la presencialidad y aceleró el proceso de digitalización en diversas operaciones, sobre todo en el ámbito económico.

En Posadas, buena parte del sector comercial se volcó al e-commerce para ofrecer y vender los productos mediante plataformas virtuales. En este sentido, el año pasado cerró con un notable incremento en el número de locales con presencia en las redes sociales, aplicaciones y sitios web, que pasaron de 150 a más de 300 según los últimos datos relevados por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

Según comentaron, el avance del virus, la cuarentena más estricta por marzo y el temor por posibles contagios derivaron en un crecimiento en las operaciones por métodos virtuales. Es que la forma de compra bajo esta metodología pasó a representar el 10% de la facturación total cuando años anteriores oscilaban el 3% y 5%.

Sin embargo, desde la CCIP reconocen que gran parte de las operaciones se concretar a partir de la presencialidad, que constituye una “costumbre” para el consumidor posadeño o de otros puntos de la provincia.

De cara para este nuevo año, desde el sector proyectan un fuerte impulso a los eventos virtuales que tanto en el Click Posadas y Black Friday tuvieron una buena repercusiones, en el afán de evitar grandes aglomeraciones en medio del contexto pandémico.

Presencia duplicada

En diálogo con El Territorio, Fernando Vely, coordinador de Eventos de la CCIP, detalló que “pasamos de tener 150 comercios adheridos para trabajar en las plataformas virtuales a más de 300 con los últimos eventos que fueron promovidos desde la cámara de comercio capitalina”.

Indicó que “el e-commerce es algo que vino para quedarse y cada vez son más los comercios que incorporan las herramientas para realizar sus ventas, que en Posadas duplicaron su presencia y tuvo su repercusión en la facturación”.

En este sentido, comentó que las operaciones bajo el comercio electrónico representaron el 10% de la facturación de los comercios el año pasado, cuando tiempo atrás apenas llegaban al 5% del total.

Los que mayor repercusión tuvieron con las ventas online fueron las grandes cadenas electrónicas y las ferreterías, más aún en los tiempos de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio –entre marzo y mayo pasado-, además de las agencias de viaje y otros rubros del turismo “que hace tiempo vienen incursionando en las ventas online”, detalló Vely.

También explicó que la mayor presencia se notó con los eventos comerciales impulsados desde la CCIP, como el Click Posadas y el Black Friday capitalino, en donde las cadenas dispusieron de un sitio web de redireccionamiento a los medios oficiales de comunicación de las tiendas, a través de WhatsApp, Facebook o el sitio web.

“A principios del año pasado teníamos 150 comercios y para septiembre, 300”, dijo. Asimismo, consideró que en el último trimestre del año, “fueron más los comercio que se volcaron a la venta online, que llegaría a unos 400”.

“Sin dudas hubo una aceleración del proceso que obligó la pandemia, e hizo que muchos nuevos usuarios se vuelquen a esta forma de comercialización, que tuvo muchas experiencias favorables tanto en el método de pago, la recepción y utilización del producto acorde a lo que pidieron”, manifestó el directivo de la CCIP, quien luego aseguró que “todos los comercios hoy por hoy tienen presencia virtual, adaptándose a los tiempos que corren”.

Entre los comercios que facilitaron la atención virtual estuvieron algunos supermercados con presencial local, que habilitaron páginas para que los clientes pudieran seleccionar y luego pagar artículos de primera necesidad entre las variadas ofertas de sus catálogos.

Por su parte, Vely recordó que “la venta presencial es la que mayor opción de mercado tiene”.

“La tienda física no va a desaparecer. Se va a ir reinventando y genera otra experiencia de compra. La tienda online tiene una experiencia distinta, capaz con más opciones; pero no es una mejor que la otra, creo que se complementan. Pero aún predomina la compra física sobre la online. Todo depende del cambio de paradigma”, reflexionó el comerciante del rubro indumentaria.

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