Las elecciones serían en abril

Un paso más para afianzar el teatro independiente

El Instituto Provincial del Teatro Independiente convoca a los trabajadores del sector a registrarse en el padrón online. Los inscriptos podrán votar a los miembros del consejo directivo
lunes 18 de enero de 2021 | 6:00hs.
Un paso más para afianzar el teatro independiente
Un paso más para afianzar el teatro independiente

El Instituto Provincial del Teatro Independiente (Ipti) abrió la convocatoria para el empadronamiento de los trabajadores del sector.

El formulario está disponible de manera online en el sitio oficial del organismo que tiene como director ejecutivo a Omar Holz y que está bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

Este registro será la base de datos para la elaboración del padrón electoral de cara al llamado a elección del consejo de dirección del Ipti y, al mismo tiempo, servirá para contar con información actualizada de los trabajadores del teatro en la provincia.

Omar Holz fue designado el 17 de diciembre pasado como director ejecutivo del Ipti y el plan de ahora en más es lograr el pleno funcionamiento de la institución creada por ley en 2015.

En diálogo con El Territorio, Holz detalló que “para que el Ipti pueda funcionar plenamente se debe constituir el consejo de dirección, que estará conformado por un representante de cada una de las regiones. Y eso lo decidirán los trabajadores del teatro de cada región, para eso tienen que estar todos inscriptos en el padrón”.

Por ello, remarcó que “es muy importante que se inscriban, es un trámite sencillo, el mismo formulario permite adjuntar documentos, y pedimos que todos se inscriban. Quienes ya se habían inscripto deben volver a realizar el trámite, porque estamos poniendo en funcionamiento una plataforma institucional”.

El padrón electoral, tanto para participar de las elecciones como para ser seleccionado o seleccionada, estará abierto hasta el 28 de febrero. En tanto el padrón de registro como trabajador del teatro estará siempre disponible.

Se prevé que las elecciones puedan desarrollarse en abril.

Presencia y accesibilidad
El funcionario, que tiene una extensa carrera actoral y de gestión independiente, refirió que el Ipti funcionará con cinco regiones, lo que garantizará presencia en todo el territorio provincial. De esta manera, planteó: se promueve un acceso más federal a las políticas de fomento y se abren espacios de visibilización de las iniciativas de teatro en todas las localidades.

“El decreto reglamentario de la ley de creación del Ipti, de 2015, establece cuatro regiones, pero provisoriamente hasta que se cree el consejo directivo. Nosotros queremos tener cinco regiones y vamos a hacerlo como referéndum del consejo, lo pensamos así para que sea más práctico y operativo”.

Estas regiones se definen por la dinámica de la actividad más que por una continuidad geográfica. Así, el mapa será más longitudinal. En palabras de Holz, “en poco tiempo vamos a dar a conocer bien las zonas pero adelantamos que la organización comprenderá por un lado la zona del río Paraná con la ruta 12 y el río Uruguay con la ruta 14, estas zonas comparten la actividad teatral, tiene que ver con esas dinámicas e intercambios”. Acerca de la trascendencia de constituir el consejo de dirección, apuntó “es fundamental para empezar a andar el organismo que se conforme el consejo. Hasta tanto no se conforma el consejo no se puede ejecutar el presupuesto que ya está asignado”.

Mientras, se avanza con el empadronamiento, y luego la convocatoria a elecciones, Holz se dedica a relevar la situación de los artistas del teatro y de todos los trabajadores del sector, que incluye además de los actores y directores, a vestuaristas, maquilladores, iluminadores, escenógrafos entre otros.

En un contexto atravesado por la pandemia -dijo- “es vital trabajar en la posibilidad de la vuelta a la actividad, desarrollando protocolos de seguridad. Hay avances y fechas de funciones en Posadas y en Iguazú”.

Destacó que el año pasado hubo acciones de contención para el sector que se ejecutaron desde el Instituto Nacional del Teatro y desde la Secretaría de Estado de Cultura provincial y que la herramienta utilizada para visibilizar el trabajo teatral fue el streaming.

“Se hicieron cosas por streaming que son buenas experiencia. La virtualidad es una herramienta, pero el teatro en sí es presencial y buscamos que se pueda volver con todas las medidas de seguridad”.

 

Perfil

Omar Holz
Director ejecutivo del Ipti

Omar Holz es marplatense y tiene 53 años. Desde hace más de tres décadas vive en Misiones, radicado en Eldorado, la tierra natal de su padre. Es actor, titiritero, gestor cultural y uno de los impulsores del Festival Tatá Pirirí. Se desempeñó como delegado de la Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones (Attem) y de la Asociación Argentina de Actores. Asumió en diciembre como director del Ipti, con el objetivo de ponerlo en marcha.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?