martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

EEUU sigue sin controlar el Covid-19 y Brasil ya aplicó su primera vacuna

domingo 17 de enero de 2021 | 23:42hs.
Pandemia

El coronavirus seguía este domingo propagándose sin control en Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, donde se vive una explosión de casos, mientras en Europa los Gobiernos buscaban estrategias nuevas que eviten la difusión del virus sin ahogar sus economías y Brasil aprobó sus dos primeras vacunas y comenzó a aplicar una de ellas.

Casi un tercio de los casos del día y un cuarto de los fallecimientos corresponden a Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de la Covid-19, que sumó 198.218 nuevos casos y 3.286 muertes, y elevó los totales a 23,7 millones y casi 396.000, respectivamente.

En Los Ángeles, una de las ciudades más afectadas y donde uno de cada 10 residentes se infectó desde que comenzó la enfermedad, se superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia y casi 300 personas murieron diariamente la semana pasada.

La situación es crítica: algunas funerarias de la ciudad comenzaron a rechazar clientes por no dar a basto y reportaron escasez de ataúdes por falta de madera, mientras en hospitales ya utilizaban camiones refrigerantes para acomodar víctimas y algunos cementerios advirtieron sobre listas de espera de dos semanas.

"El fin de semana anterior rechacé a 16 familias para las que no podía prestar servicios", dijo la propietaria Candy Boyd, de Boyd Funeral Home, donde llaman incluso de otros condados a una hora de distancia, citada por la agencia AFP

En Brasil, el segundo país con más decesos (209.296) y el tercero con más casos (8,45 millones), el organismo regulador sanitario aprobó el uso de las vacunas de Oxford/AstraZeneca y CoronaVac, y el estado San Pablo comenzó a aplicar esta última, la única de las dos de las que ya hay dosis en el país.

Monica Calazans, una enfermera de 54 años del área de terapia intensiva del hospital Emilio Ribas, de la ciudad de San Pablo, fue la primera en ser inoculada en una ceremonia a la que asistió el gobernador, Joao Doria.

"Como hombre de familia, como alguien junto a tantos brasileños que luchan por la vida, que luchan contra el negacionismo, que luchan por la protección de los brasileños, hoy es el día de la vida, de la vacuna, de los brasileños", expresó Doria, según el diario Folha de San Pablo.

Además, América latina y el Caribe, la segunda región del mundo más enlutada por el virus, acumulaba casi 550.000 muertos y más de 17,2 millones de contagios.

En tanto, en la región de Medio Oriente, las autoridades penitenciarias israelíes anunciaron este domingo que se inmunizará a todos sus presos, incluidos los 4.400 palestinos -de los que al menos 250 habían contraído la enfermedad-, tras reiterados pedidos de la justicia, ONGs y autoridades palestinas, pero se continúa excluyendo a los palestinos de los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania.

En simultáneo, Europa avanzaba este domingo en la campaña de inoculación contra el virus, pero los Gobiernos del continente continuaban ensayando nuevas estrategias para mitigar la propagación del coronavirus sin afectar las economías nacionales.

En medio de una segunda escalada de contagios, España comenzó este domingo a aplicar la segunda dosis en residentes de geriátricos y sus cuidadores, tras recibir la primera a finales de diciembre; en total, ya aplicó 768.950 dosis, es decir, más de los dos tercios del más de un millón de dosis que recibió hasta el momento, indicó el Ministerio de Salud.

Su vecino, Francia, ampliará desde el lunes próximo su dispositivo de vacunación, alcanzando a mayores de 75 años que no vivan en geriátricos (5 millones) y a casi 800.000 personas de grupos de riesgo.

El Reino Unido, el estado europeo más afectado por la pandemia, con más de 3,36 millones de casos y cerca de 89.000 muertos, anunció este domingo que la población adulta tendrá la oportunidad de recibir la primera dosis en septiembre, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, citado por el medio Sky News, quien apuesta a un relajamiento gradual de las restricciones para septiembre.

No obstante, el Gobierno británico activó un nuevo protocolo que obligará a partir de mañana a quienes lleguen al Reino Unido a presentar un test negativo de coronavirus y a mantener una cuarentena.

En medio de un contexto de creciente indignación en Austria, el Gobierno comunicó este domingo que prolongará su tercer confinamiento impuesto en Navidad hasta al menos hasta el 8 de febrero, replicó la agencia Europa Press.

En Alemania, el Instituto gubernamental de control de enfermedades infecciosas Robert Koch (RKI) indicó que "el número de casos parece estabilizarse de nuevo" al informar que se registraron 445 muertes y 13.882 nuevos contagios en el último día, una cifra significativamente más baja que las 18.678 infecciones de ayer.

Al mismo tiempo, en Noruega la Agencia de medicamentos anunció que sospechaba que la primera inyección de la vacuna hubiera causado la muerte de 13 ancianos de salud delicada, y que lo estaba investigando, mientras que uno de los responsables del ente, Steinar Madsen, expresó que los efectos secundarios no eran motivo de "alarma".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias