jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Inicio de clases: Santiago Cafiero confirmó que en febrero se vacunará al personal docente

domingo 17 de enero de 2021 | 20:14hs.
Educación

El regreso a las aulas es una de las mayores definiciones que afronta el Gobierno. Si bien el presidente Alberto Fernández ratificó el inicio de las clases presenciales en marzo, la decisión final la tiene cada provincia. Atento a que la inmunización del personal resultará clave, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este domingo que el objetivo es vacunar contra el coronavirus a todos los docentes en febrero.

De esta manera, el esquema de vacunación se mantiene dentro de lo previsto por el Ejecutivo: en primer lugar “vacunar al personal de salud. Luego avanzar con el resto del personal de ese sector, y a continuación con las fuerzas de seguridad y los docentes”, precisó Cafiero en Radio 10. También indicó que sumado a ellos se va “a vacunar a quienes tienen enfermedades preexistentes y tengan ciertos riesgos”.

Según dijo, “el desafío” va a ser lograr “la mayor presencialidad posible” y apuntó que “eso no se hace a través de declaraciones que buscan un efecto político sino con trabajo”. En ese sentido, cuestionó a Juntos por el Cambio, porque “no trajo ningún tipo de propuesta en el año más difícil de nuestro país”.

Según el cronograma actual, el personal docente deberá volver a las escuelas en febrero y los alumnos en marzo, pero algunos gremios docentes se resisten. Un caso es el de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), que señaló que el Gobierno está engañando a la gente” al prometer la vuelta a clases presenciales en febrero y marzo. Resaltó que las condiciones sanitarias “son peores” que al comienzo de la cuarentena estricta, que los maestros aún no fueron vacunados y alertó que solo se podrá regresar a las aulas en grupos reducidos de alumnos.

“Ahora hay todo un debate de vocación y voluntad del Gobierno, pero el Presidente ya en noviembre lo puso como prioridad, y tenemos expectativas de ya en febrero vacunar al personal docente”, señaló el jefe de Gabinete y detalló que esa decisión forma parte de la campaña que planificó el Gobierno para el regreso de los estudiantes a las aulas a partir de marzo, cumpliendo el ciclo lectivo 2021.

En el mismo sentido, subrayó que “todos quieren la mayor presencialidad posible”, pero alertó que se debe “ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia”. “Lo que se fija para este año es un inicio de ciclo lectivo”, pero “entre todos tenemos que tratar de que estas fechas se puedan cumplir con presencialidad, aunque simultáneamente tenemos que evitar que la curva de contagios se dispare”.

Las declaraciones de Cafiero están en línea con el posicionamiento del Presidente que señaló este sábado que el dictado de clases es “prioritario” y aseguró que en marzo se iniciarán las clases. “Hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, confirmó Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.

El Presidente también anticipó que le pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que se revise el plan de estudios para recuperar algunos contenidos que durante el 2020 no hayan podido darse.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias