jueves 25 de febrero de 2021
Cielo claro 18.4ºc | Posadas

Tras el conflicto con Prefectura

Unas mil máquinas ya forman parte del registro en Aurora

La Municipalidad se encuentra en proceso de entrega de patentes a los colonos de la localidad y parajes aledaños

domingo 17 de enero de 2021 | 3:00hs.
Unas mil máquinas ya forman parte del registro en Aurora

Poco a poco, el municipio de Colonia Aurora pudo dejar atrás el conflicto acontecido entre productores y Prefectura por la falta de papeles de maquinaria agrícola y logró avanzar en un plan de regularización.

De acuerdo a los datos que brindaron a El Territorio desde la Municipalidad de Aurora, son alrededor de mil las máquinas registradas, que ya cuentan con patente y carné municipales.

“Los operativos de registros se realizaron en todos los parajes, son 27 en total, y ahora los colonos tienen que pasar a retirar la patente por la Municipalidad junto al carné. Se trata de maquinaria entre tractores y cosechadoras”, determinaron desde la Municipalidad.

Es que, como se recordará, la fuerza nacional secuestró en septiembre pasado el tractor de uno de los colonos por falta de papeles, generando por un lado la solidaridad del pueblo para con ese vecino, pero por otro, un sentimiento de bronca e indignación con Prefectura, lo que desembocó en un tractorazo y posterior acuerdo de paz entre las autoridades y los lugareños.

Por este motivo, y con la finalidad de que situación similar no se vuelva a repetir, la comuna comenzó un trabajo de relevamiento y registro de cada una de las máquinas utilizadas por los colonos en las chacras. La idea es que haya un control exhaustivo para evitar el contrabando pero que los productores puedan seguir trabajando, puesto que es su única salida laboral y el motor de Colonia Aurora.

Al respecto, el intendente Carlos Goring adujo que “esto significa que hoy el municipio está del lado del productor que puede trabajar más seguro y que se sienten apoyados y respaldados. Antes nunca se dio esto y la comuna ahora está haciendo lo que el colono realmente estaba esperando, que es estar al lado del productor”.

Es que muchos de los tractores de la zona no tenían ningún tipo de documentación porque habían sido comprados ya usados de Brasil, aunque sin ser registrados en el ingreso, teniendo en cuenta la ubicación de frontera con el país vecino.

Se trata de máquinas viejas que los brasileños venden a bajo precio - pues trabajan con tecnologías más avanzadas -, pero que a los productores misioneros les sirven sobremanera para la labor diaria.

El conflicto

En septiembre pasado se gestó un conflicto en Aurora tras el secuestro de un tractor que no tenía papeles por parte de Prefectura. Los colonos, algunos de ellos que ya habían vivido situación similar, realizaron un tractorazo en defensa del trabajo agrícola y de sus herramientas de trabajo. Esto llegó hasta la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, y posteriormente se firmó una tregua entre las fuerzas y los vecinos.

Esto abrió camino para que todos los municipios puedan hacer un registro de sus tractores, para que el colono pueda pagar un pequeño seguro y haya aval de la maquinaria.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias