viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

“La salud es todo, es mejorar la calidad de vida”

domingo 17 de enero de 2021 | 6:04hs.
“La salud es todo, es mejorar la calidad de vida”

Francisco Duarte (40) es uno de los primeros promotores de salud mbya  que recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. 
Duarte es cacique de la aldea Guavirá Poty, donde presta este servicio buscando promover entre los integrantes de la aldea, las distintas medidas sanitarias para prevenir enfermedades.

Hace una semana, Francisco se aplicó la inyección contra el coronavirus y al respecto manifestó: “Después que recibí la vacuna  sentí más confianza por mí mismo y ese mensaje transmito a mi comunidad. La vacuna es la herramienta para evitar enfermedades, para mí la salud es todo, es mejorar la calidad de vida”.

La razón por la cual decidió formarse en el ámbito de la salud tiene que ver con una experiencia personal. Hace más de 20 años su madre estuvo internada en el Hospital de Montecarlo y Francisco la acompañó en toda su estadía. En ese contexto sintió la necesidad de hacer algo más por su comunidad, teniendo en cuenta que dos décadas atrás el acceso al sistema de salud resultaba más complejo.

“Estando en ese lugar me surge la necesidad de hacer algo para ayudar a mí gente porque el tema de salud era muy dificultoso en aquellos tiempos, era necesario que existiese un agente sanitario para ayudar y acompañar a los enfermos que necesitaban la medicina Yuruá. En esos años los médicos nos visitaban en ciertas ocasiones porque el acceso a nuestra comunidad no era muy bueno y solamente con camioneta doble tracción se podía llegar”, compartió con El Territorio.

Para lograr ese objetivo debió tener en cuenta y respetar la cultura originaria en torno a la medicina. Primero consultó con su padre, el Opyguá, y con su madre y recibió total apoyo de sus mayores y el mismo respaldo por parte de la comunidad.

 “Entonces empecé a capacitarme con médicos y enfermeros de diversos lugares de la provincia, pero debo reconocer la gran ayuda del personal del Hospital de San Pedro en mi formación y al entonces director, Oscar Herrera Ahuad, que en varias ocasiones puso a disposición la ambulancia para poder trasladarme hasta Eldorado”, señaló.

Los primeros años fueron muy difíciles porque tenía que dividir su tiempo entre estudiar y los trabajos en la  chacra. Luego las cosas fueron mejorando y en el 2000 fue reconocido por el Ministerio de Salud Pública como agente sanitario. 

 

Nota relacinada

Llegó al país la segunda tanda de la vacuna Sputnik V

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias