jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Eldorado: Instalaron un sistema de riego inteligente en una chacra

sábado 16 de enero de 2021 | 9:50hs.
Eldorado: Instalaron un sistema de riego inteligente en una chacra
El sistema optimiza el tiempo y también el consumo de agua. Fotos: Juan Carlos Magliano.
El sistema optimiza el tiempo y también el consumo de agua. Fotos: Juan Carlos Magliano.

El sistema presentado en el día de ayer fue desarrollado en Misiones, representó una inversión de $30.000 y permite un ahorro de agua utilizada para riego de hasta el 70%. 

El desarrollo del sistema fue un trabajo conjunto entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del municipio y Silicon Misiones, y fue aplicado, en una primera instancia, sobre un terreno dedicado al cultivo de melones ubicado en el barrio Pinares.

Daniel Dos Santos, Secretario de Producción, explicó “basicamente es una computadora chiquita con una plaqueta Arduino que es la que permite sectorizar el riego a los distintos cultivos. Esto permite un ahorro del 70% en el agua utilizada, pero además implica un ahorro de tiempo enorme para los productores que pueden dedicarse a otras tareas”.

La inversión para este primer emprendimiento fue de aproximadamente $30.000 de los cuales $21.000 es el costo de la placa Arduino y el resto corresponde a las electroválvulas, cañerías de conducción del agua y sensores de humedad.

“La placa Arduino tiene aproximadamente 100 circuitos diferentes, lo que permite programar el riego preciso que necesita cada cultivo en diferentes sectores de la chacra, dándole a cada cultivo el agua que necesita”, manifestó Dos Santos.

Tras ésta primera experiencia avanzarán en la instalación de dispositivos similares en otros emprendimientos de Eldorado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias