La medida es por el alza de impuestos

Golpe al bolsillo: las naftas suben desde hoy 3,5%

La nafta y el gasoil subirían desde hoy un 3,5%. Para algunas ciudades sería el tercer o cuarto incremento del mes
sábado 16 de enero de 2021 | 6:05hs.
Golpe al bolsillo: las naftas suben desde hoy 3,5%
Golpe al bolsillo: las naftas suben desde hoy 3,5%

Tal como se esperaba desde hace unos días, los combustibles subirían desde las 0 de hoy. Pero según distintas fuentes el incremento final será superior al 1,7 o 2% proyectado por el mayor valor de los impuestos a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono. Ayer el número más firme señalaba un 3,5% en promedio para naftas y gasoil. Aunque desde algunas cámaras de expendedores se apuntaba a que  llegaría al 6% por presión de las petroleras.

Se trata del segundo incremento general que realiza la empresa YPF tras el alza de 2,9% que realizó hace 10 días, para trasladar a los valores del surtidor los incrementos en los precios de los biocombustibles (es obligatorio la mezcla para la nafta y el gasoil).

Pero vale recordar que la petrolera ya aplicó un segundo y hasta tercer aumento en varias localidades del país. Por caso en Misiones hay una diferencia de más de 3 pesos por litro en los combustibles. Y aquí hay dudas de si se llegara a aplicar nuevamente el aumento. Así los precios quedarían rondando los 76 pesos para la nafta súper, mientras que en Posadas quedarían cerca de los 74 pesos.

También en Jujuy, las pizarras de los surtidores fueron escalando de a un 1 por ciento –además del 2,9 a nivel país- para totalizar hasta ayer un 5 por ciento. Estos “microaumentos” aplicados por las compañías de manera segmentada, alcanzaron entre otras a las provincias de Chaco, Entre Ríos y Tucumán.

El presente aumento está explicado mayoritariamente por el incremento de 7,7% del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el del dióxido de carbono (IDC), que implica una suba de los precios finales de entre 1,5% y 2%.El resto es para mejorar márgenes de rentabilidad, luego de que la cotización del dólar mayorista aumentara de 82,64 a 85,75 pesos (3,65%), y el valor del barril de crudo pasara de 51,08 a 54,82 dólares (7,3%), desde el aumento del 16 de diciembre pasado. 

 

Nota relacinada

En las estaciones de servicio preocupan las bajas ventas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?