Los restos de la criatura fueron inhumados ayer por la mañana

Se negaron a declarar los padres del bebé obereño asesinado

Micaela D. S. y Oscar D. S. fueron imputados ayer por homicidio calificado por el vínculo. La joven asegura estar embarazada y la próxima semana será sometida a una ecografía
sábado 16 de enero de 2021 | 5:00hs.
Se negaron a declarar los padres del bebé obereño asesinado
Se negaron a declarar los padres del bebé obereño asesinado

“Ella asegura que está embaraza, pero es para tomar con pinzas porque entra en contradicciones todo el tiempo. Por eso, para disipar las dudas la próxima semana le realizarán una ecografía en el hospital Samic. Recién ahí se confirmará o descartará el supuesto embarazo”, confió una fuente con acceso al expediente que investiga el deceso del pequeño Oscar -de poco más de 3 meses-, cuyo cadáver fue hallado el último martes a orillas del arroyo El Barrero, jurisdicción de San Martín.

Por el hecho están detenidos los progenitores del bebé, identificados como Micaela Karina D. S. (23) y Oscar Héctor D. S. (32).

En tanto, ayer ambos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, ocasión en la que fueron notificados de la causa en su contra, designaron a sus respectivas defensas y, por el momento, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.

Asimismo, trascendió que la imputada manifestó que estaría embarazada, ante lo cual desde el juzgado interviniente anticiparon que solicitarán que se le practiquen estudios médicos específicos con el objetivo de constatar la veracidad de sus dichos.

El Territorio también averiguó que la mujer tiene intenciones de declarar y sostendría la acusación sobre su concubino.

Micaela Karina D. S. cuenta con los servicios de dos abogadas particulares, mientras que Oscar Horacio D. S. es asistido por el equipo de la Defensoría Oficial I.

Si bien por el momento están imputados de “homicidio calificado por el vínculo”, una fuente del caso mencionó que con el avance de la instrucción se podría sumar la figura de “alevosía”, lo que complicaría la situación de ambos.

Muerte violenta

El posible agravante de la carátula se funda en que la autopsia practicada sobre el cadáver confirmó que el bebé padeció una muerte extremadamente violenta.

Según el informe suscripto por los médicos Nelson Fernández y Joaquín Heredia, integrantes del cuerpo médico forense de Poder Judicial, la víctima sufrió una “muerte violenta por traumatismo cráneo encefálico gravísimo”.

Por el estado de descomposición del cuerpo se estableció que el deceso se produjo entre cuatro y cinco días previos del hallazgo del mismo, lo que avalaría la hipótesis que indica que el pequeño Oscar Dos Santos fue ultimado el pasado jueves 7 de enero, un día antes de la detención de su madre por un hecho de tentativa de robo en General Alvear.

Ante los investigadores y sus familiares, la progenitora aseguró que su concubino le propinó una patada en la cabeza al bebé.

Asimismo, según reconoció una de las hermanas de la implicada en diálogo con El Territorio, la joven le confesó que su pareja tomó al bebé de la cabeza con sus dos manos, lo sacudió y lanzó al piso, tras lo cual el pequeño no reaccionó más y fue sepultado en el mismo lugar.

De todas formas, según mencionaron fuentes del caso, desde su detención la progenitora cambió varias veces su versión de los hechos, por lo que no se puede descartar ninguna línea de investigación.

Además, será importante lo que puedan aportar ambos sospechosos al momento de ser indagados en sede judicial. Habrá que ver si la mujer ratifica o rectifica lo que dijo hasta el momento y qué tiene para decir el hombre.

Ya purgó una condena

Con relación a los imputados, ambos poseen antecedentes por delitos contra la propiedad. Incluso, Micaela Karina D. S. cumplió una condena por robo en la Unidad Penal V de Mujeres de Posadas.

Precisamente, el crimen de su bebé se logró develar porque el viernes 8 de enero fue detenida en averiguación de una serie de robos y hurtos perpetrados en jurisdicción de General Alvear.

Ese día la joven y su pareja llegaron a la chacra de Agostina N. preguntando cómo debían hacer para llegar a Santa Ana.

En un momento dado, tras pedir un vaso de agua, aprovechó y le pidió a la dueña de casa que llame a la Policía, ante lo cual su concubino escapó corriendo. Luego, por el camino intentó asaltar a una mujer, quien posteriormente radicó la denuncia.

Según el relato de la propietaria de la chacra, mientras que esperaban el arribo del personal policial, la chica le contó que entregó su bebé a una mujer de la zona, pero luego entró en contradicciones y afirmó que el hombre que estaba con ella la forzaba a robar bajo amenazas de lastimar a su hijo.

Además era evidente que tenía los pechos cargados de leche, lo que avalaba que tenía un hijo pequeño.

Otro dato significativo es que la misma testigo vio a la pareja un día antes, el jueves 7 de enero, sobre un camino vecinal y ya sin el bebé.

La joven fue detenida en averiguación de robo y trasladada a la Seccional Segunda de Oberá. Fue ahí que cobró relevancia el accionar de su hermana Vilma, quien fue a verla y le preguntó por el bebé, ante lo cual la madre le dijo que lo habían vendido.

Luego, la misma hermana realizó una publicación con foto del bebé que se viralizó por las redes sociales, aunque nadie imaginaba el terrible desenlace.


Sentida despedida
Tal lo previsto, ayer a las 9 se procedió a la inhumación de los restos del pequeño Oscar Da Silva en el cementerio la Piedad de Oberá. Cerca del mediodía asistieron dos de sus tías maternas, las únicas familiares que se hicieron presentes.

Si bien el cadáver llegó a Oberá el jueves por la tarde, luego de realizada la autopsia en la morgue judicial de Posadas, por el avanzado estado de descomposición del mismo no fue posible realizar el velatorio.

En consecuencia, por disposición del juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, subrogante del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, el cuerpo permaneció en custodia de la empresa fúnebre hasta la inhumación de la víspera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?