El jueves se conoció la muerte más joven

Misiones reportó fallecidos por quinto día consecutivo

La provincia sumó dos nuevas víctimas fatales de Posadas y Candelaria y el total desde el inicio de la pandemia llegó a 48
sábado 16 de enero de 2021 | 6:04hs.

El Ministerio de Salud de Misiones dio a conocer un nuevo parte epidemiológico de Covid-19 en el que se detalla que la provincia sumó ayer dos nuevas muertes por la enfermedad que hace más de un año tiene en vilo al mundo y ya son cinco días consecutivos que se reportan decesos a causa de la pandemia.

Fuentes oficiales dieron a conocer que los pacientes fallecidos eran oriundos de las ciudades de Posadas y Candelaria, ambos con comorbilidades. Además, luego de cerrado el parte Bernardo de Irigoyen sumó su segunda muerte por Covid. Se trata de un paciente de sexo masculino de 52 años, que se desempeñaba como docente.

Se había contagiado a mediados de diciembre, su cuadro se complico rápidamente por lo que debió ser internado en el hospital Samic de Eldorado, donde falleció en la noche del jueves a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, su muerte no fue notificada oficialmente.

Por otro lado, el pasado jueves Misiones tuvo que lamentar su víctima más joven: Marianela Redes, de 26 años, quien padecía asma. Las redes sociales se colmaron de mensajes, ya que por su labor en el ámbito de la salud mental era muy reconocida y querida. 

Además se agregaron a los registros oficiales 136 nuevos casos positivos y el acumulado ascendió a 2.952.

Con estos números, Misiones lleva acumulados desde que comenzó enero 18 muertes .Cabe destacar que otros cuatro pacientes fallecieron luego de haber negativizado la enfermedad.

El parte emitido indica la siguiente distribución de casos positivos: Posadas (104); Oberá (2); Eldorado (7); Leandro N. Alem (3); Puerto Piray (1); Cerro Azul (2); San Ignacio (3); El Soberbio (4); Puerto Igauzú (5); Wanda (4);  y San Pedro (1), son las localidades que reportaron casos positivos el día de ayer.

De ellos, 129 pacientes poseen nexo epidemiológico establecido; mientras que los restantes 7 se encuentran en estudio. El detalle de los casos activos refleja que la ciudad de Posadas posee 670 casos; Puerto Iguazú 57; Eldorado 78; Puerto Rico 7; Leandro N. Alem 48; Oberá 52; Puerto Esperanza 6; Wanda 14; San Ignacio 13; Campo Grande 12; Apóstoles 61; Jardín América 59; Montecarlo 18; Concepción de la Sierra 7; San Pedro 12; El Alcázar 1; Santo Pipó 4; Cerro Azul 3; Puerto Piray 3; Candelaria 6; Aristóbulo del Valle 13; Bernardo de Irigoyen 3; San Javier 19; Capioví 1; Campo Viera 2; San Vicente 8; Pozo Azul 1; Itacaruaré 2; Profundidad 5; Colonia Polana 1; Caraguatay 1; Gobernador Roca 4; Azara 6 y Colonia Victoria 1; El Soberbio 4.

Del total de los casos (2.952), 1.702 pacientes lograron recuperarse (76 en la última jornada); mientras que ascienden a 48 las personas fallecidas a causa del virus. A la fecha, hay 12.005 personas cumpliendo el aislamiento preventivo.

Enero es hasta el momento el mes de mayor cantidad de contagios, como así también el que más víctimas fatales se llevó. En apenas dos semanas se reportaron 1.573 positivos, cifra que representa el 53 por ciento del acumulado en la provincia. Diciembre había sido el más candente en materia sanitaria, cuando se registraron oficialmente 829 casos. 

Restricciones en Alem

Luego de mantener una reunión con un acotado Comité de Crisis en horas de la mañana de ayer, cerca del mediodía el intendente de Leandro N.Alem, Waldemar Wolenberg, emitió la resolución 12/2021 en la que restringe la permanencia de personas en espacios públicos de 23 a 6 y amplia el horario para bares y restaurantes hasta las 2 de la madrugada.

En su artículo primero el jefe comunal establece que "el horario de permanencia de personas en lugares públicos (plazas, plazoletas, vía pública, lugares recreativos), será de lunes a domingo desde las 6 hasta las 23, cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios y de bioseguridad vigentes en Misiones, exceptuando a los trabajadores escenciales".

En tanto dentro del artículo segundo Wolenberg establece que "el horario de atención al público de restaurantes, confiterías, gastronómicos, bares, maxikioscos, kioscos, heladerias y negocios con modalidad de consumo en barra será de lunes a domingo y feriados desde las 8 hasta las 2 de la madrugada, debiendo cumplir estrictamente con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad". 

Nota relacinada

Ituzaingó sumó otros siete contagios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?