martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.1ºc | Posadas

El Chamamé brilla desde las pantallas en una edición streaming de su principal festival

Corrientes celebra al Patrimonio Cultural de la Humanidad con un evento en streaming que compila la última década de la Fiesta Nacional del Chamamé

sábado 16 de enero de 2021 | 4:00hs.
El Chamamé brilla desde las pantallas en una edición streaming de su principal festival

Anoche arrancó el Festival Virtual del Chamamé, que organizó el gobierno de Corrientes, en celebración de la reciente declaración de esa manifestación artística como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La propuesta que tendrá diez emisiones en las redes sociales y canales de aire locales, se vivirá hasta el 24 de enero de 22 a 24.

Para cada entrega, el Instituto de Cultura de Corrientes elaboró un material con imágenes de archivo de míticas actuaciones de la última década en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé. Pasarán así más de 200 artistas.

“Este festival virtual no intenta reemplazar a la Fiesta Nacional del Chamamé, que se va a desarrollar en otro momento del año cuando estén dadas las condiciones sanitarias”, explicó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Lo mejor del género -con los artistas de gran trayectoria de Argentina, Brasil y Paraguay y, las bandas y solistas emergentes- estará a disposición de los usuarios de forma gratuita en el canal de Youtube de la Fiesta Nacional del Chamamé. En tanto, la programación completa se puede ver en el sitio culturacorrientes.com. También, los canales de teve locales transmitirán el evento y se sumarán repetidoras en todo el país.

Romero detalló que el evento virtual tiene por objetivo “festejar este reconocimiento tan importante de la declaración del Chamamé Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 16 de diciembre”.

“Lo que estamos presentando durante diez noches, es un resumen de los últimos diez años de la Fiesta Nacional del Chamamé, a través de videos y actuaciones de artistas en el escenario del Anfiteatro ‘Mario del Tránsito Cocomarola’; son 200 artistas”, indicó Romero, quien añadió que las transmisiones contarán también con “artistas no chamameseros, como Elena Roger, Valeria Lynch o Lucas Sugo”.

Por su parte, Eduardo Sívori, director general de la Fiesta Nacional del Chamamé e integrante del Comité Redactor de la postulación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aseguró que la Fiesta del Chamamé “va a tener lugar más adelante aspirando a que se den mejores condiciones”.

“Para que la Fiesta se pueda hacer con todos los elementos con los que estamos acostumbrados, y sobre todo, este gran abrazo que a los chamameseros nos gusta darnos, esta cercanía física que nos caracteriza muchísimo”, concluyó acerca de la postergación del evento presencial por la pandemia del coronavirus.

Lo más destacado de cada noche

Anoche hubo homenaje al gran Pai Julián Zini. En tanto, esta noche estarán Alborada, Bocha Sheridan, Coquimarola, los Hermanos Núñez, Juancito Güenaga, los Chaqueñísimos Cardozo, Monchito Merlo y un homenaje a Ramona Galarza.

La entrega especial de mañana tendrá como platos fuertes a Cuarteto Santa Ana, Gomecito, Hugo Flores, las Hermanas Vera -con Valeria Lynch-, Paquito Aranda, Pocho Roch, Raúl Barboza, Sofía Morales, Wally García y Yayo Cáceres.

Asimismo, el lunes habrá compilado con el paso de grandes artistas por el escenario Osvaldo Sosa Cordera del Anfiteatro Cocomarola: Chamamé Mujer, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Espuelas de Plata, Eustaquio Miño, Herencia Chamamé, los Hermanos Velázquez, los Sheridan, Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores y Soledad.

Los principales artistas del martes serán Guaranítica, Hugo Leiva, Jorge Fandermole, Juan Carlos Jensen, la Pilarcita, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Esta fiesta de la cultura continuará hasta el 24.

“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la nación chamamesera a lo largo de esos años. Los cuales fueron distribuidos en diez días de programación”, dijeron de la organización.

Según explicaron, la intención de la programación es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas, desde lo popular hasta lo académico, lo tradicional, lo innovador.

Desde Cultura de la vecina provincia reseñaron que la intención es llegar a la mayor cantidad de personas posible, con el afán de dar a conocer y celebrar “este modo de vivir que es el chamamé”.

“Además de las redes, vamos a levantar una señal satelital para que la tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé, para que todos puedan festejar y si no conocen mucho, acercarse un poco más al legado vivo que es el chamamé”.

Para agendar
Festival virtual
Hasta el domingo 24, todos los días desde las 22, noches de chamamé con los mejores artistas del género, en el Festival Virtual del Chamamé, que se puede ver por Youtube escaneando el código QR.
La programación completa con días y horarios se encuentra en el sitio de internet culturacorrientes.com

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias