jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Se hicieron diez bloqueos esta temporada

Liraa: Dolores Norte, la zona más complicada por el dengue

Son los datos que arrojó el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti. Insisten en no descuidar los patios

sábado 16 de enero de 2021 | 6:04hs.
Liraa: Dolores Norte, la zona más complicada por el dengue
El Liraa comenzó en diciembre para detectar las zonas críticas. Foto: Marcelo Rodríguez
El Liraa comenzó en diciembre para detectar las zonas críticas. Foto: Marcelo Rodríguez

En medio de la pandemia del Covid-19, con un registro de casos en crecimiento en la provincia de Misiones, las autoridades sanitarias locales confirmaron el pasado martes que ya hay notificaciones de diagnósticos positivos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Un indicador que obliga a estar atentos y eliminar los criaderos de mosquitos es el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa). Posadas ya concentró ese trabajo y en función de esos datos, están a pleno con operativos en los barrios.

“Tenemos que tener un indicador de riesgo, el esperado para regiones endémicas es de 5, que serían cinco viviendas positivas por cada 100 y este último fue de 5,3 es decir, que no es tan alto pero sí es importante no dejarnos estar”, sostuvo sobre los resultados del relevamiento, la doctora Liliana Arce, directora de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Indicó además que en la capital provincial se realizaron diez bloqueos sanitarios ante denuncias por casos sospechosos de dengue. “Ni bien nos enteramos de un caso sospechoso ya lo consideramos positivo, nos ponemos en contacto con el vecino y se organiza el bloqueo epidemiológico correspondiente”, explicó.

Los llamados bloqueos consisten en fumigar la manzana donde vive la persona que desarrolló síntomas compatibles con la dolencia que transmite el mosquito: fiebre y dolor corporal son las principales molestias.

“En el laboratorio trabajamos con dos índices de los cuales sacamos la cantidad de domicilio positivos con presencia de larvas o pupas de Aedes por cada 100 domicilios visitados (índice de viviendas). Y tenemos otro índice donde vemos la cantidad de recipientes positivos con larvas y pupas cada 100 casas visitadas (índice de Breteau)”, expresó, por su parte, sobre el procesamiento de los datos y los índices.

La coexistencia de las dos enfermedades, dengue y Covid-19, preocupa a las autoridades puesto que en ambas el cuadro febril es un síntoma para estar alertas. “Se vino la pandemia y la gente se olvidó del dengue entonces nosotros continuamente estamos insistiendo en la prevención de ambas enfermedades”, alertó.

La delegación más complicada

“Hemos trabajado por delegaciones a mitad de diciembre del año pasado, con el Liraa, que es un programa estadístico obtenemos índices larvarios, de esa forma podemos localizar cuáles son las áreas más críticas y están más comprometidas con los criaderos en las distintas zonas”, explicó Arce.

En ese sentido, afirmó que la delegación más complicada esta temporada es Dolores Norte.

“Estamos en el periodo prebrote, trabajando activamente en la zona de Dolores Norte y Sur, en conjunto con el Ejército. Hacemos el descacharrizado de toda la zona, pedimos la colaboración a los vecinos y entramos casa por casa, junto con los técnicos hacemos revisión y concientización acerca de eliminar todo tipo de criaderos”, expuso.

“Día a día insistimos en la prevención. El dengue se encuentra fundamentalmente en los hogares,  por eso es importante mantener limpios los patios y sacar los recipientes que puedan contener agua”, remarcó Arce.  “Comparando esta fecha del año pasado, estamos en mejores condiciones. Es importante que no nos dejemos estar”, cerró.

El verano pasado, la provincia de Misiones y toda la región vivieron una de las peores temporadas de dengue. Según los registros oficiales, en Misiones hubo 10.083 casos, la mayor parte del serotipo DEN-1, aunque también se registraron las cepas de DEN-2 y DEN-4. Sin embargo, no se descarta que haya podido existir un subregistro de infectados. El brote empezó por el Norte de la provincia, en las localidades de Comandante Andresito y Puerto Iguazú y fue descendiendo a Eldorado y Oberá hasta golpear, a fines de febrero y principios de marzo de 2020, en Posadas.

En esa línea, para el Ministerio de Salud de la Nación la provincia estuvo entre las cinco jurisdicciones con mayor incidencia acumulada de casos cada 100.000 habitantes.

La provincia de Jujuy registró la mayor incidencia acumulada con 644,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Salta, Misiones y Tucumán, con tasas de 497,0; 476,9 y 451, respectivamente. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias