Día histórico para Argentina

Kevin Benavides se convirtió en el primer sudamericano en ganar en la categoría de motos y Manuel Andújar triunfó en cuatriciclos en la 53ª edición del Dakar
sábado 16 de enero de 2021 | 6:01hs.
Día histórico  para Argentina
Día histórico para Argentina

En una jornada inolvidable  para el deporte motor argentino, Kevin Benavides se lució y es el primer sudamericano en ganar en motos y Manuel Andújar se alzó con el trono en cuatriciclos, por lo que la 53ª edición del Rally Dakar en Arabia Saudita es la mejor actuación albiceleste en esta competición hasta el momento.

El salteño Benavides (Honda) puso ayer a la Argentina y a Sudamérica por primera vez en lo más alto de la categoría de motos dentro del Dakar, al consagrarse en la edición 2021, ya que le alcanzó con el segundo puesto en la etapa de ayer, detrás del estadounidense Ricki Brabec (Honda).

La 12ª y última etapa unió ayer la ciudades de Yanbu y Jeddah, de 557 kilómetros de recorrido, de los cuales 202 fueron de velocidad. Kevin Benavides comenzó en la punta de la competencia y el segundo puesto obtenido en la especial, detrás de Brabec, le permitió asegurarse el triunfo en la general, algo que nunca se había dado para un motociclista argentino.

A los 32 años y en su quinta participación en el Dakar, el representante de la escuadra oficial Honda se repuso de la caída sufrida cuando promediaba la carrera, con fractura de tabique nasal incluida, momento donde parecía que empezaba a complicarse la posibilidad de soñar con una victoria. Pero el salteño se repuso y los éxitos conseguidos en las etapas quinta y novena lo revitalizaron para pensar que no todo estaba perdido.

El Enduro nacional e internacional lo vieron sobresalir desde su adolescencia hasta cumplir el sueño de correr el primer Dakar en 2016, donde culminó cuarto. En 2017 no pudo participar debido a una lesión en la mano que sufrió a días de la largada. En 2018 tuvo revancha y fue segundo del austríaco Matthias Walkner; en la edición del 2019 culminó quinto y en 2020 arribó al final en el puesto 19.

El día soñado llegó y Kevin Benavides le dio a la Argentina un triunfo histórico, el primero en moto y el séptimo en el Dakar (los demás fueron en cuatriciclos), después de las tres consagraciones del bonaerense Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016, las dos de su hermano Alejandro Patronelli en en 2011 y 2012 y la de cordobés Nicolás Cavigliasso en la edición 2019.

Más tarde, el piloto de Lobos, Manuel Andújar (Yamaha) se consagró en cuatriciclos para festejar el octavo título albiceleste de la historia.

A Andújar le alcanzó con el segundo puesto detrás del cordobés que corre con licencia de Estados Unidos, Pablo Sebastián Copetti (Yamaha).

En autos se impuso el francés Stephane Peterhansel (Mini), quien alcanzó su decimocuarto logro y ratificó una vez más su apodo de “Mister Dakar”, ya que ganó también seis ediciones en la divisional motos entre 1991 y 1998.


No todo fue alegría en el final
El motociclista francés Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa del Dakar 2021, murió mientras era trasladado a Francia, informó ayer la organización del Rally.

Cherpin, el primer fallecido en la actual edición de la competencia y el número 27 en las lamentables estadísticas, murió “durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida en la séptima etapa Ha’il–Sakaka (Arabia Saudita), el 10 de enero”, explica el comunicado oficial que replicó la agencia AFP.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?