El Ministerio del Agro definió los valores

Se fijaron los nuevos precios para el brote de té misionero

El kilogramo de hoja puesto en secadero pasó a costar $6,75, mientras que el de té en rama se determinó en $43,7
sábado 16 de enero de 2021 | 6:04hs.

Desde ayer rigen nuevos precios para la hoja de té en Misiones. Desde el Ministerio del Agro y la Producción confirmaron a El Territorio los nuevos valores y de esta manera, el precio de brote puesto en secadero será de $6,75 por kilo, mientras que para el té en rama será de $43,7 por kilo.

De acuerdo a lo que indicaron, se trata de un incremento del 11 y el 9,2 por ciento respectivamente.

“A mediados del año pasado salió el precio por Ministerio, ya que no hubo acuerdo con Coproté (Comisión Provincial del Té). En ese documento se señalaba que habría un ajuste en diciembre”, indicaron desde la cartera agraria. Los anteriores valores eran de $6,05 y $40 respectivamente y había sido fijados en agosto pasado.

En ese sentido, agregaron que “ante el aumento del dólar y la quita de retenciones , se decidió aumentar el precio”.

Es que la producción misionera vivió momentos complejos durante el año pasado, no solo por la pandemia que restringió las actividades y el mercado –principalmente externo – sino también por la sequía que sigue golpeando fuertemente a la cosecha.

Esto, sumado a las variaciones económicas y la situación de emergencia agropecuaria motivaron un incremento en el valor del producto. Por su parte, el productor Cristian Klingbeil indicó que muchos productores del sector  se encuentran disconformes ya que “es imposible seguir la actividad con esos valores tan bajos, se va abandonando la actividad tealera”.

No es menor resaltar que a nivel país, la Provincia concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta, se elaboran diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. 

En Misiones, existen más de 5.000 productores de té, 45 Cooperativas y 60 Pymes tealeras que cuentan con plantas elaboradoras. Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera que es la Capital Nacional del Té. Pero su producción se extiende por casi todos los municipios de la zona centro de la provincia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?