Fuerte sismo golpeó Indonesia: más de 30 muertos y cientos de desaparecidos

El temblor de magnitud 6,2 que se produjo dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes
viernes 15 de enero de 2021 | 8:59hs.
Fuerte sismo golpeó Indonesia: más de 30 muertos y cientos de desaparecidos
Fuerte sismo golpeó Indonesia: más de 30 muertos y cientos de desaparecidos

Al menos 34 personas perdieron la vida en un fuerte sismo este viernes en la isla Célebes que causó el derrumbamiento de varios edificios, entre ellos un hospital, donde los socorristas buscaban sobrevivientes.

El temblor de magnitud 6,2 que se produjo dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.

Alí Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, aseguró que solo en la capital provincial, Mamuju, había 26 muertos.

"Este número puede aumentar aunque esperemos que no... Muchos de los muertos están atrapados bajos los escombros", agregó.

Otras personas perdieron la vida en Majene, una localidad de la región de Mamuju, señaló la agencia nacional para la gestión de catástrofes.

En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110.000 habitantes, los socorristas buscaban a más de una decenas de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los escombros de un hospital.

"El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos", dijo a la AFP Arianto, un responsable de los rescatistas de Mamuju.

Arianto estimó que entre 10 y 20 personas están atrapadas, pero no pudo decir cuántas se encontraban con vida.

El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar el viernes. El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas a raíz del riesgo de tsunami.

Tras el sismo se produjeron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales rutas de la provincia. El aeropuerto de local de Mamuju también resultó dañado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?