jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Nación trabaja en créditos y subsidios para pymes misioneras

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la Provincia y Desarrollo Productivo definen estrategias en conjunto

viernes 15 de enero de 2021 | 2:30hs.
Nación trabaja en créditos y subsidios para pymes misioneras
Se está trabajando en una agenda con los distintos sectores donde se apunte a la competitividad” - Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete de la Nación)
Se está trabajando en una agenda con los distintos sectores donde se apunte a la competitividad” - Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete de la Nación)

Luego de la sorpresa y decepción que generó en el sector productivo, industrial y comercial de la provincia el veto presidencial al artículo 123 que facultaba la creación de área especial aduanera para zonas fronterizas, que incluía a Misiones, que fue aprobada en el marco del tratamiento para el Presupuesto 2021, surgió el compromiso de trabajar en conjunto con la provincia en medidas que beneficien a la competitividad.

De hecho, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había manifestado que mantuvo una conversación bastante larga con el presidente de la Nación, “sobre lo que van a ser las reuniones de trabajo que hemos convenido a partir del veto del artículo 123”.

Sobre este tema se refirió ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que “se está trabajando en una agenda con los distintos sectores donde se apunte a la competitividad, especialmente de las pymes. Acompañarlos con créditos, con subsidio de tasas a los créditos, y con medidas impositivas si hicieran falta”.

En una conferencia de prensa de la que participó El Territorio en el marco del diálogo con los integrantes de Apera (Asociación de Periodistas de la República Argentina), el funcionario detalló que el trabajo lo viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con Misiones y “de esa manera se va a seguir apuntalando a la provincia en todo su tejido productivo, ya que tenemos la voluntad de que así sea”.

En esa línea resaltó que apuntan a la equidad en todo el territorio nacional, y que para ello se necesita un acompañamiento específico para las zonas que están en frontera y que tengan la posibilidad de contar con un desarrollo económico distinto.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre, al conocerse la noticia del veto al artículo 123 de la ley de Presupuesto de la Nación para el ejercicio financiero, se generaron duros cuestionamientos por parte de los empresarios misioneros, quienes expresaron su profunda decepción ya que venían trabajando en elaborar la propuesta que luego se convertiría en ley, tras ser aprobada tanto por el Senado y la Cámara de Diputados, para así contrarretar las históricas asimetrías que desde hace décadas afronta la tierra colorada con Brasil y Paraguay.

Tarifas diferenciales

Al ser consultado sobre la propuesta de los diez mandatarios del NEA y NOA que integran el Consejo Regional del Norte Grande, sobre el histórico pedido de contar con un plan energético con tarifas diferenciales, detalló que la Secretaría de Energía se encuentra trabajando al respecto. “Se lograron instancias diferenciadas que se pueden ver en los aumentos realizados en el 2020. Con ello se busca generar más equidad. Hay una propuesta concreta de los gobernadores y todo se encuentra en estudio”.

Economía

El jefe de Gabinete afirmó que uno de los desafíos principales que tendrá el gobierno será encontrar un grado de equilibrio entre las restricciones necesarias para impedir el crecimiento de casos y al mismo tiempo que esas limitaciones no afecten la recuperación económica y comercial del país.

“Hay que encontrar un puente con medidas que contengan el virus pero no atenten contra la circulación necesaria para las actividades”, afirmó

Destacó que el gobierno avanza en una “visión de mayor conectividad” para todo el país, no sólo “en cuestión de rutas terrestres o ferroviarias sino también en llegar con internet de calidad a todas las regiones”.

El funcionario resaltó que en las últimas semanas “se han conocido datos alentadores sobre la recuperación económica del país, que de ninguna manera vamos a llamar brotes verdes o segundo semestre”, en referencia a frases que en su momento utilizó el gobierno macrista.

Acuerdos políticos y sectoriales

El jefe de gabinete explicó ayer que la aparición del Coronavirus postergó “muchas de las cuestiones que este gobierno tenía pensado para avanzar en la búsqueda de acuerdos con una visión productiva” para generar riqueza en todo el país.

En la videoconferencia afirmó que “de todos modos hay que destacar los acuerdos sobre la industria del Conocimiento, que se terminó promulgando una ley para un sector con mucha incorporación de mano de obra y que genera exportación y los trabajos que se hicieron sobre las distintas cadenas de producción primera, que es parte del desafío de este gobierno para mejorar el perfil exportador y generar empleo”.

Asistencia económica

Para finalizar adelantó que los sectores económicos y productivos afectados por la pandemia podrán disponer del Programa de Recuperación Productiva (Repro), con el cual se asiste a empresas en dificultades.

“Es un instrumento que empalmamos con las ayudas que se dieron anteriormente como los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y que también tendrán a disposición eventualmente quienes puedan verse afectados en el futuro si hay nuevas restricciones”.

Salud

El jefe de Gabinete aseguró ayer que “el sistema de salud a nivel nacional no está afectado, como supo estarlo en los peores momentos del año pasado¨, pero alertó que ¨hay algunas alarmas respecto al crecimiento en las internaciones en las unidades de terapia intensiva”.

Al hablar la videoconferencia de prensa con periodistas de Apera, explicó que las medidas restrictivas tomadas hasta el momento “tienen que ver con la instancia y los parámetros que tenemos actualmente, pero está claro que cualquier medida de corto plazo tendrá que ver con limitar reuniones sociales o avanzar en nuevas restricciones que no afecten a los sectores productivos”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias