viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad pidió a Nación la continuidad del ATP para la comuna

Anunciaron medidas para sector comercial y turístico de Iguazú

El gobernador aseguró que seguirá la asistencia a distintos rubros y que lanzarán el Ahora Iguazú para fomentar el consumo. Se avanzará en nuevas líneas crediticias

viernes 15 de enero de 2021 | 5:30hs.
Anunciaron medidas para sector comercial y turístico de Iguazú
Del anuncio participaron Herrera Ahuad y el ministro Safrán. Foto: Norma Devechi
Del anuncio participaron Herrera Ahuad y el ministro Safrán. Foto: Norma Devechi

Con el objetivo de lograr la reactivación económica de Puerto Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer una serie de iniciativas para el municipio, uno de los más castigados como consecuencia del parate que generó la pandemia por el coronavirus.  En este sentido, comentó que se continuará brindando asistencia para el sector comercial y turístico en el lapso que dure la emergencia sanitaria, a través de nuevas líneas de créditos. Asimismo, comentó que elevó a la Nación el pedido de continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los empresarios de esa ciudad.

También anticipó el lanzamiento del programa de compras y descuentos Ahora Iguazú, que regirá del 1 al 5 de febrero, en el afán de fomentar el consumo local, al que se sumarán otros programas de acompañamiento en el área energética, con descuentos en las facturas. Por otra parte, firmó convenios para la ejecución de obras para mejorar caminos y la construcción de espacios de esparcimiento, para lo que la Provincia pondrá el dinero y el municipio el personal para fomentar el empleo local.

El mandatario comunicó las iniciativas luego de una reunión de trabajo que encaró en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el alcalde de Iguazú, Claudio Filippa; e integrantes de las cámaras locales.

Esta decisión se suma a otras iniciativas encaradas desde el Ejecutivo provincial para contener la difícil situación económica que se produjo en Iguazú por la pandemia. Es que el municipio depende exclusivamente del turismo internacional que sigue suspendido, desde marzo del año pasado. El cierre de fronteras afectó de lleno al turismo y al comercio, que concluyeron el año con una merma del 70% según estimaciones realizadas desde la Cámara de Comercio local, además de un gran número de empresas y locales que debieron cerrar producto del parate. A ello se suma que el destino no supera el 10% de la ocupación hotelera, pese a la habilitación del turismo local y nacional. Entre noviembre y diciembre, diferentes asociaciones turísticas y comerciales y vecinos autoconvocados realizaron movilizaciones para lograr mayores medidas de asistencia, al considerar que el turismo será uno de los últimos rubros en reactivarse de manera plena, que le demandaría al menos unos seis años, según estiman.

Más asistencia

En conferencia de prensa, que se realizó en la Municipalidad de Iguazú, el gobernador detalló que se llevará adelante una serie de medidas para todo el sector económico local. En esta línea, afirmó que “en la última reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández pedí que se continúe con el ATP, específicamente para la localidad de Puerto Iguazú. El presidente manifestó su compromiso de acompañarnos. Esta semana estuve dialogando con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y reuniremos toda la base de datos del empleo de Iguazú y estamos trabajando. Esperamos que la próxima semana tengamos certeza de la decisión de la continuidad del ATP”.

En esta línea, manifestó que se trabaja en conjunto para aumentar el número de vuelos dirigidos a la ciudad. “Vimos que hay una demanda muy importante de misioneros de venir a Puerto Iguazú, y debemos seguir trabajando para lograr una mayor oferta. La ciudad va a englobar todos los diferentes esquemas que nosotros venimos llevando a cabo, dentro de estos, se encuentra la asignación de recursos financieros para el pago de patentes de los medios de transporte dedicados al turismo”, comentó Herrera Ahuad respecto de las medidas pensadas para la comuna.

Entre otros aspectos, el gobernador garantizó la continuidad de la asistencia para los trabajadores del turismo que, por la pandemia, quedaron sin trabajo o su actividad se redujo notablemente. “Este aporte para los trabajadores del turismo, lo que decidimos llamar IFE misionero, se seguirá manteniendo tal como los programas de acompañamiento, como la disminución de la alícuota y en los programas energéticos, que extendemos hasta el 31 de julio”, aseveró. Esta medida alcanza a un total de 937 trabajadores.

“Estamos trabajando con el ministro de Hacienda en un plan de trabajo para ayudar al comercio de Iguazú. Si bien la cámara solicita beneficios para sus asociados, vamos a trabajar con la Municipalidad para que estos beneficios lleguen a todos los comercios de la ciudad”, agregó el mandatario provincial.

Por otra parte, anticipó el lanzamiento de un nuevo programa: el Ahora Iguazú. Al respecto, detalló: “Es inminente el lanzamiento de un programa de compras y descuentos Ahora Iguazú, del 1 al 5 de febrero, similar al Ahora Misiones pero focalizado en la localidad y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”. Safrán, en tanto, explicó que “la idea es incluir a los programas Ahora y existentes, e incluir otros rubros con promociones, buscando estimular la venta y el ahorro ciudadano. Será similar al Ahora Misiones, pero focalizado exclusivamente durante el tiempo específico que dure la emergencia sanitaria, para favorecer a toda la comunidad con descuentos en los rubros más afectados”.

Y el gobernador destacó “el enorme esfuerzo que hace la comunidad para sostener la actividad económica en Iguazú”, para lo que prevén lanzar nuevas líneas de crédito para el sector comercial, particularmente, para los negocios barriales. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias