Se esperan subas de hasta el 20% en productos básicos

viernes 15 de enero de 2021 | 6:04hs.

En los próximos días se verían fuertes incrementos en productos de primera necesidad según estimaron desde el sector comercial local. Se apuntó a que abastecedores adelantaron importantes subas por efectos de la inflación, costos logísticos o escasa disponibilidad.

Entre los productos que tendrían una mayor suba se apuntó al sector de limpieza y desinfección, justamente uno de los rubros que en los últimos meses había mostrado valores estables, según habían comentado días atrás comerciantes misioneros.

En tanto el rubro de alimentos mostraría subas de menor impacto, de entre un 6 y 8%. Pero se teme que las subas se potencien con un nuevo incremento de los combustibles en el país.

“Está aumentando todo y la semana que viene sube de vuelta un 10% más. La ley de góndola no sirve para nada, al igual que los Precios Cuidados. Como mínimo vienen incrementos del 6 por ciento y como máximo del 20”, comentó Carlos Beibederer, propietario de la distribuidora Jota Be.

Molesto por la inestabilidad de cotizaciones para abastecerse, el comerciante detalló que “lo que más suben son los artículos de limpieza y los que menos suben por ahora son los productos alimenticios, entre un 6 y 8 por ciento. Y esto es sólo para empezar el año”, acotó.

Apuntó en tanto que según se comenta en el rubro de alimentos “algunos productos relacionados con la producción agropecuaria pueden llegar a escasear en las próximas semanas”.

Ya hay escasez

En tal sentido, Antonio Leiva, otro comerciante de la ciudad, consideró que ya se ven subas y faltantes en aceites. “Es uno de los productos que ya subió y hay varias marcas que no se están consiguiendo”.

Consideró que las subas en productos de primera necesidad “quizás” se aplican por rumores de mayores controles por parte del gobierno. “Los mayoristas ya están aplicando las subas y si ellos lo hacen es porque algún comportamiento vieron. Yo creo que, al haber más controles sobre los precios, los fabricantes suben para tratar de aguantar su producción. Pero creo que hay que esperar, es posible que así como suben, algunos precios bajen”.

Leiva apuntó que entre los alimentos que están aplicando aumentos está la yerba mate “En yerbas están subiendo un 8 por ciento”.

En tanto, Nelson Lukowski, comerciante supermercadista en Posadas, consideró que los aumentos se están aplicando esta semana y son variados. “Está habiendo subas esta semana del 4 al 8 por ciento. Muy raro son las empresas que están subiendo un 10%. Las yerbateras dicen que subirán un 8% otras un 6%, pero no sabemos si aplicarán más aumentos”.

Los rumores sobre mayores subas se dan en el marco de la difusión de la inflación oficial de diciembre que llegó al 4 por ciento. Y también de posibles nuevas subas sobre los precios de los combustibles que rápidamente se trasladarían a otros productos acelerando el ritmo inflacionario. 

Nota relacinada

Con un 5,5%, el NEA tuvo la inflación más alta del país en diciembre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?